_
_
_
_
_
CIENCIA

11.300 investigadores científicos censados en España

Once mil trescientos investigadores españoles han sido censados hasta la fecha, clasificados por campos de actividad científica, lugar donde prestan sus servicios, edad y titulación, según el estudio llevado a cabo en el marco de la Comisión Asesora de Investigación Científica y Técnica.

Este hecho coincide con lo que el Ministerio de Universidades e Investigación califica de «relanzamiento de la investigación científica en nuestro país». Para ello, y ante el hecho de que sólo existía un remanente de trescientos millones de pesetas para investigación en proyectos de nueva adjudicación, de entre el total de mil millones de pesetas anuales destinadas a la investigación en España, el Ministerio ha anunciado una nueva dotación, sobre la anterior, de 1.600 millones de pesetas, con lo cual, un total de 1.900 millones va a ser destinado a nuevos proyectos.El pasado viernes tuvo lugar la primera reunión del recientemente creado Comité Científico Técnico de la Comisión Asesora de Investigación Científica y Técnica. El comité recibió un amplio informe de la secretaría, que detenta Marcos Rico, director general de Política Científica, sobre los trabajos en curso, «especialmente», según pudo conocer EL PAIS, «sobre el establecimiento de un inventario de 11.300 investigadores, clasificados por campo de actividad científica, lugar donde prestan sus servicios, edad y titulación».

La Comisión Asesora de Investigación Científica y Técnica es el órgano clave llamado a dirigir la política científica de nuestro país. Dentro de ella, la legislación recientemente establecida al respecto señala dos funciones: la técnica y la política. Dentro de la finalidad general de la Comisión se distingue «la función de fijación de prioridades científicas y criterios de evaluación y selección de otra función, la de aplicar dichas prioridades y criterios al impulso y seguimiento de programas y proyectos concretos».

La primera de estas funciones, es decir, señalar las prioridades científicas, es la que compete «a un órgano de naturaleza científico-técnica en sentido amplio». el Comité Científico Técnico de reciente nombramiento, calificado por algunos órganos de prensa como el «consejo de los veinte sabios». La segunda función, política y decisora, corresponde a «un órgano que incorpore a altos funcionarios de los diversos ministerios afectados».

La reunión del Comité Científico y Técnico, celebrada el pasado viernes, trató también acerca de la forma de establecer prioridades científicas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_