Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Semana de Música Religiosa de Cuenca

Cuatro agrupaciones musicales europeas ocuparán ampliamente la mayor parte de la Semana de Música Religiosa de Cuenca, cuya decimonovena edición se celebrará este año, coincidiendo con la féstividad de la Semana Santa. Abriendo y cerrando la serie de conciertos actuarán dos agrupaciones españolas.

El acto de apertura, el Lunes Santo, día 21 de marzo, estará a cargo del crítico musical bilbaíno Sabino Ruiz Jalón, que ha puesto como título al habitual pregón-conferencia inaugural el de Presencia de Cuenca en la música religiosa.

El primer concierto, el martes 1 de abril, estará a cargo del Orfeón Navarro Reverter, de la Caja de Ahorros de Valencia, que ínterpretará un programa dedicado íntegramente a Juan Bautista Comes, compositor que vivió a caballo de los siglos XVI y XVII, y considerado como el más brillante representante de la escuela valenciana. Este concierto tendrá por escenario la antigua iglesia de San Miguel, que en años anteriores conoció varias actuaciones de la Semana de Música Religiosa.

Miércoles y Jueves Santos estarán cubiertos por la Berliner Konzert Chor y la Orquesta de Cámara (compuesta por profesores de la Filarmónica, la Sinfónica y la Radio de Berlín), bajo la dirección de Fritz Weisse. El primer día estará dedicado a la Pasión según San Mateo, de Juan Sebastián Bach, mientras que el jueves será interpretada La creación, de Haydn.

Este templo será también el escenario de los conciertos del Viernes y Sábado Santos, ocupados los dos por el Coro de Cámara de Moscú, al que, el segundo de los días citados, se unirá la Orquesta de Cámara de Lituania. En su actuación del viernes, el coro interpretará Música religiosa rusa a capella de los siglos XII al XX, mientras que el sábado habrá obras de Mozart (Vesperas solemnes de confessores) y de Vivaldi (Sinfonía Santo Sepolero y Gloria). Dirigirá el coro VIadimir Minin, y al frente de la orquesta estará-Saulitis Sondeckis.

El Domingo de Resurrección será estrenada la obra-encargo de la Semana, original este año del compositor Rodrigo A. de Santiago. Estará a cargo del Grupo de Cámara y Coro de la Orquesta Filarmónica de Madrid, bajo la dirección de Odón Alonso.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 25 de enero de 1980