_
_
_
_

Todas las fuerzas del conflicto afgano buscan un acercamiento a la India

Nunca había tenido tantos pretendientes Indira Gandhi como desde hace una semana, cuando ganó las elecciones. En estos momentos, los países comprometidos más directamente en el conflicto afgano buscan el acercamiento a la India. Mientras el líder de Afganistán, Babrack Karmal, dedica amplio espacio en sus últimas declaraciones a Pronunciarse en favor de «acrecentar las relaciones de amistad y fraternidad» entre ambos países, el ministro soviético de Asuntos Exteriores, Andrei Gromiko, ya ha anunciado su llegada a Nueva Delhi en los próximos días, acompañado del actual primer vice primer ministro de la URSS, Ivan Arjipov. Y el presidente paquistaní Zia Ul Haq anuncia su confianza para que la India y Pakistán resuelvan, de una vez por todas, sus antiguas rencillas, en las que la disputa por Cachemira ha sido el principal obstáculo.Mientras tanto, Indira Gandhi no ha tomado una decisión sobre la postura de su Gobierno. Abiertamente no ha condenado la intervención, militar soviética y le preocupa el viaje del ministro chino de Asuntos Exteriores a Islamabad y su ofrecimiento, hecho al Gobierno paquistaní, de ayuda económica y militar.

Se destaca en Nueva Delhi la presencia hasta ayer del secretario general de las Naciones Unidas, Kurt Waldheim, que asistió a la tercera conferencia que organiza la ONU sobre el desarrollo industrial. El papel de la India como líder de los países no alineados, y la condena que éstos han hecho en la Asamblea General a la invasión de Afganistán, es el primer gran problema con que se enfrenta la nueva primera ministra.

Por su parte, Karmal considera que, unir los lazos tradicionales de amistad entre Afganistán y la India supondrá, «un serio factor para la estabilidad, la paz y la seguridad en la región». El presidente afgano, por vez primera, también ha hecho un llamamiento a Pakistán, «para estudiar las diferencias que nos separan y conseguir negociaciones pacíficas». Estos buenos deseos los ha ampliado Karmal también hacia el pueblo chino, en un intento de demostrar que son posibles todas las negociaciones.

Mientras tanto, y junto a las noticias que indican un considerable refuerzo armado a Pakistán, las últimas cifras sobre la presencia de la URSS en Afganistán no baja de los 100.000 hombres. También se empiezan a conocer las bajas que están sufriendo los soviéticos, y, mientras fuentes occidentales consideran que no llegan a los 5.000, en Kabul contactos afganos de los rebeldes aseguran que sobrepasan el número de 9.000.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_