Presentación de "La novela del corsé", de Manuel Longares
De metanovela erótica podría calificarse La novela del corsé, el último libro de Manuel Longares, uno de nuestros jóvenes escritores, todavía semiinédito, publicada recientmente por Seix-Barral en su colección Nueva Narrativa Hispánica, que presentaron el miércoles pasado en la librería Rosales, de Madrid, Ricardo Cid Cañaveral, Vicente Verdú y el propio autor.La novela del corsé nació de un encargo que recibió Manuel Longares de escribir un ensayo sobre la novela erótica española de entre siglos (1890-1936), que alcanzó en su día gran difusión y popularidad, con autores como Felipe Trigo, Zamacois u Octavio Picón, pero a medida que se adentró en el tema, tras documentarse con la lectura de un centenar de títulos de estos autores, el proyecto de ensayo se convirtió en una novela erótica más, «en una experiencia singular que, sobre todo, es literatura, y buena literatura, que consigue transmitir una experiencia personal de impotencia», dijo Vicente Verdú en la presentación del libro.
«El lenguaje que emplea Manolo», añadió, «es el mismo lenguaje de entonces, pero sin caer en la tentación de parodiar el estilo lleno de perífrasis y ambigüedades típico de las novelas eróticas de entonces. Es un lenguaje no actual, muy perfilado y escueto, aunque sea de párrafo largo, lo que puede hacer difícil su lectura, y con una especie de onda musical, lo que no es extraño teniendo en cuenta la cultura musical que posee su autor.»
«Tal vez este libro lo que quería ser es una zarzuela», comentó luego Manuel Longares, quien explicó al público que con La novela del corsé intenta reflejar la vida amorosa de fin de siglo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.