_
_
_
_

En febrero finalizarán las obras de restauracion del teatro Español

Las obras de restauración del teatro Español, destruido en una gran parte por un incendio ocurrido en octubre de 1975, se encuentran totalmente concluidas, según informó ayer la oficina de prensa del Ayuntamiento. La apertura de este teatro municipal tendrá lugar dentro de un mes, toda vez que es necesario seleccionar el personal que trabajará en el mismo y que los técnicos tienen que familiarizarse con los modernos aparatos de iluminación y,sonoridad del edificio, según se informó oficialmente. La práctica totalidad del interior del teatro se quemó el 19 de octubre de 1975, a causa de un incendio fortuito que se inició en el escenario del teatro. El mismo día del incendio, el entonces alcalde García Lomas declaró que las pérdidas no eran irreparables y que el teatro estaría restaurado en el plazo de doce meses.

Desde entonces, la reparación del teatro Español, cuya fachada es obra del arquitecto Juan de illanueva, es una desgraciada historia de continuos retrasos y aplazamientos. Para empezar, el proyecto de restauración tardó dos años en realizarse, siendo alcalde Juan de Arespacochaga. Pese a ello pasarían todavía doce meses más, hasta septiembre de 1.978, antes de que el pleno Municipal concediera la contrata para restaurar el edificio a la empresa Huarte.

La reapertura también conoció dos sucesivos aplazamientos. En un principio se anunció que la misma tendría lugar en junio de 1979, para posteriormente anunciar que la inauguración del local reconstruido se celebraría en octubre del mismo año. Se anunció incluso una obra de teatro: Cinco tenedores, de Fernán-Gómez, que debía haber sido interpretada por Concha Velasco y por José Sazatornil.

El presupuesto total de la restauración ha sido de cuatrocientos millones de pesetas, que han sido sufragados a partes iguales por el Ayuntamiento de Madrid y por el Ministerio de cultura (antes Información y Turismo).

Durante los años en que se mantuvo cerrado el teatro Español se especuló durante algún tiempo con que podría convertirse en el teatro de la ópera, del que Madrid, a diferencia de la mayoría de las ciudades europeas importantes, carece. Sin embargo, dicha especulación no trascendió del nivel de rumor.

Según la nota oficial del Ayuntamiento, «durante los trabajos de restauración se han insertado en el edificio, que ha conservado su estructura interior, toda una serie de mejoras técnicas, que permiten un alto nivel de seguridad y efectividad en sus sistemas de ventilación y electricidad». En el momento del incendio, el teatro disponía de escasos sistemas de seguridad.

Durante las obras se han instalado en todas las habitaciones y palcos del teatro unos detectores iónicos y de temperatura, además de las correspondientes mangueras y extintores. En el escenario donde se inició el incendio, hace ahora casi cinco años, se ha instalado un telón de acero de cinco toneladas que funciona automáticamente en el momento en que los detectores mandan su señal de alarma en el cuadro de mandos y separa en pocos segundos el escenario del patio de butacas. Asimismo comienzan a funcionar una serie de cortinas de aguas a presión, que enfrían simultáneamente el telón de acero, los decorados y las puertas de acceso al escenario.

El teatro ha sido dotado al mis mo tiempo de importantes mejoras en materias de sonoridad y de iluminación, al tiempo que de megafonía.

En la mañaria de ayer, los concejales de Cultura y de Obras del Ayuntamiento visitaron las obras, las cuales dieron por terminadas. Como anécdota, se puede señalar que el telón del escenario destruido por el incendio ha sido reparado por la Real Fábrica de Tapices, exactamente por la misma persona -ya anciana- que lo tejió en su día. Las telas han sido importadasde Francia y van bordadas con hilo de oro.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_