Los catorce hombres que dirigen la URSS
Oficialmente, el organismo rector de la política del PCUS (Partido Comunista de la Unión Soviética) es su Comité Central, depositario de la voluntad del congreso del partido. De ese Comité Central emana el Politburó (antes Presidium), encargado de dirigir los trabajos del PCUS en el período intercongresos.En la práctica recae sobre este máximo organismo la responsabilidad total no sólo de la política ideológica y funcional del partido, sino también las directrices generales de la política gubernamental interior y exterior.
Sus catorce miembros son, sin lugar a dudas, los hombres más poderosos de la Unión Soviética, algunos de ellos asumen también funciones en el secretariado del Comité Central, encargado de la gestión diaria del PCUS y la elección del funcionariado.
Las diferencias ideológicas entre los diversos miembros del Politburó y la eventual existencia de dos corrientes básicas en su seno, liberales y duros, es objeto de opiniones encontradas dentro de la propia URSS. Para el historiador marxista disidente Roy Medvedev, la división es clara entre liberales y duros o estalinistas. La opinión del historiador ruso no la comparte otra figura de la oposición, como Leónidas Pliuch, quien declaró hace unas semanas en Madrid que el Politburó es una fuerza compacta «ultraconservadora» y que el «último liberal que estuvo en él fue Kaganovich» (depurado por Kruschev a finales de los cincuenta).
Lo que parece fuera de toda duda son las vinculaciones entre estos catorce hombres. Algunos entre sí, debido a un valedor en la carrera política (los brejnevianos); otros, extraídos de la tecnocracia, relativamente al margen de las disputas ideológicas, los supervivientes de Stalin o sector ideológico, y una doble representación, militar y policial.
Un grupo de viejos amigos
Junto a Leónidas Brejnev se encuentran en el Politburó cinco de sus llamados «clientes» (hicieron carrera tras él). Son: Andrei Kirilenko (73 años), Constantin Chernenko (67), ambos también secretarios del PCUS; Dimokamed Kunaev (68), Alexander Chertbiski (62) y Nicolai Tijonov (73), premier en funciones. A este grupo de viejos amigos podrían unirse, a partir de la caída de Kruschev, Andrei Gromiko (70), y el benjamín Grigori Romanov (56).
Procedente del campo económico se sienta en el Politburó Alexei Kosiguin (76), jefe del Gobierno, ahora enfermo y retirado de toda actividad. Los supervivientes de la «vieja guardia» son Mijail Suslov (77), líder de los ideólogos intransigentes; Arvid Pelche (80), de salud deficitaria y vencedor de la prueba estalinista, y Víctor Grichin (69), jefe del partido en Moscú y típico burócrata.
Completan el grupo el mariscal Dimitri Ustinov, ministro de Defensa y secretario del Comité Central, que compartió honores con Kirilenko el pasado 7 de noviembre en la conmemoración del 62.º aniversario de la revolución en la plaza Roja, y Yuri Andropov, jefe de la poderosa policía política, KGB, el primer «chekista» que ingresó en el Politburó tras Beria, ascendido a general en 1976.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.