Firmado el convenio y desconvocada la huelga del campo de Córdoba
Comisiones Obreras y UGT han desconvocado la huelga provincial del campo surgida, a partir del día 26 de diciembre, por las dificultades en la negociación del convenio colectivo. Firmado éste y el estudio económico del mismo y presentado en la Delegación Provincial de Trabajo, la huelga ha cesado en toda la provincia, excepto en el término y comarca de Bujalance, cuyos trabajadores iniciaron nueve días antes la huelga y cuyas negociaciones por un convenio para la recogida de la aceituna a destajo de las 9.000 hectáreas afectadas continúa.
Estas conversaciones están momentáneamente rotas ante las diferencias de la plataforma obrera de 7,41 pesetas/kilo de aceituna recogida, y la de la patronal, que no llega a las siete pesetas. Los términos del convenio firmado, cuya vigencia será de un año, están estructurados en base al establecimiento de tres niveles salariales, a fin de establecer unos jornales más reducidos, dada la crisis del sector olivarero, para el primer trimestre y, por consiguiente, la recogida de la aceituna.
De esta manera, los trabajadores eventuales harán estas faenas por un salario de 1.100 pesetas, mientras que los dos trimestres siguientes el salario ascenderá a 1.225, y para el cuarto trimestre, a 1.288, incluyendo pluses y por término medio.
Los salarlos para los trabajadores fijos serán respectivamente de 760, 852 y 903 pesetas.
Dentro del mismo convenio se ha pactado la recolección del algodón a destajo, estableciéndose 22,75 pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.