Presentación de las obras de Picasso adquiridas por el Ministerio de Cultura
El ministro de Cultura presentó ayer a los medios informativos las últimas adquisiciones del Estado en ma teria de arte contemporáneo: un óleo de Picasso, firmado en 1940, y 104 grabados del pintor correspondientes a distintas épocas de su vida. El descubrimiento del bodegón picassiano, titulado Las anguilas de mar, fue el centro de un acto en que el ministro, Manuel Clavero, expuso las líneas de su política inmediata en materia de arte, ante la mayor parte de los directores generales de su Gabinete, los altos funcionarios y los representantes de la prensa.
Aseguró el ministro que su Gabinete es «consciente de las carencias de los museos estatales en materia de arte de vanguardia», especialmente aguda en el caso de Picasso, por ser éste «tal vez el maestro español con mayor cantidad de obra, fuera de España». «Esta presentación», dijo, «es antes que nada un gesto significativo de nuestras intenciones: nuestra política tenderá a corregir en lo posible estas carencias.» En este sentido anunció que probablemente este fin de semana acabaría de negociarse en Londres la compra de otro cuadro de Picasso, con el que redondear las propiedades españolas del célebre pintor, de la treintena que posee ahora, a los cerca de 150 en que se pondrá, tras las compras previstas para el presente mes de enero. Los criterios seguidos han sido, en primer lugar, el rigor de análisis de los cuadros, expertizados por personas del Ministerio y asesores que han colaborado en estos temas, y, en segundo lugar, la intención de cubrir todas las épocas del pintor malagueño. «Los grabados adquiridos por el Ministerio de Cultura», dijo el ministro, «complementan, por su época y sus técnicas, los que posee el Museo Picasso de Barcelona.»Precisamente acerca del tema del destino de estas nuevas adquisiciones y las anunciadas para épocas inmediatas, dijo el ministro a EL PAIS: «Aún está por discutir su destino definitivo, que será, sin duda, acompañar al Guernica. Pero así como no puedo dar fechas concretas de la vuelta de este cuadro, tampoco puedo decir nada sobre su instalación definitiva. Lo que sí está claro», continuó el ministro, «es que ahora se expondrán, junto con el resto de la obra de Picasso de propiedad estatal, en Madrid, y que esta exposición recorrerá itinerante las provincias españolas durante, seguramente, un año.» Preguntado por la posibilidad de creación de un Museo Picasso estatal, el ministro aseguró que se barajaba también esta posibilidad, pero que aún no había nada decidido al respecto.
«Nuestra intención », dijo, por su parte, Javier Tusell, director general del Patrimonio Artístico, «es que en un plazo medio nadie pueda escribir sobre Picasso sin ver las colecciones españolas.» En cuanto a otra figura pictórica, Salvador Dalí, el señor Tusell confirmó el proyecto de exponer, para el próximo otoño, una parte importante de su pintura en Madrid, y que la sede de la exposición sería el Museo del Prado o el Casón del Buen Retiro. Dijo que se trata de «la mayoría» de lo expuesto en.el Centro Pompidou, de París, a su vuelta tras la exposición en la Tate Gallery, de Londres, y explicó que no sería la totalidad por la incapacidad de estos museos para la exposición de algunas de las obras dalinianas: «No puedo colgar un automóvil del Museo del Prado, ni una cuchara de 35 metros», dijo. Asimismo, confirmó que Dalí tenía la intención de legar al patrimonio español buena parte de su obra.
El óleo de Picasso Las anguilas de mar, cuyas medidas son de 73 por 92 centímetros, está fechado el 27 de marzo de 1940, y es un bodegón en que se siente ambigua y genialmente el clima de la guerra. Entre los grabados, hay 36 de la suite Vollard, en la que trabajó entre 1930 y 1937, un ejemplar del retrato de César Vallejo, del que se hicieron apenas tres o cuatro copias, y una importante representación de litografías y, linóleos. Abarcan los grabados más de cuarenta años de su obra, desde 1930, en que se fecha el primero, hasta 1971, fecha del último.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.