_
_
_
_
_

La política lechera supondrá 4.000 millones de pérdidas a los ganaderos asturianos

Los ganaderos asturianos perderán este año 4.000 millones de pesetas como consecuencia de las recientes medidas tomadas por la Administración sobre los precios de la leche, según la denuncia hecha pública por la Unión de Campesinos Asturianos (UCA-COAG) después de una reunión a la que asistieron representantes de los municipios de la región.

Los campesinos entienden que la subida de una peseta al productor por litro de leche y el aumento superior al consumidor condena a los ganaderos a una ruina progresiva, a la vez que implicará un descenso del consumo y un incremento del beneficio para las centrales lecheras e industrias lácteas. UCA-COAG solicita la autorización de unos precios para la leche que cubran los costos de producción: la reserva de la producción lechera a las explotaciones familiares y cooperativas dotadas de suficientes pastos y forrajes, y no a las grandes explotaciones de tipo industrial, que emplean poca mano de obra y consumen muchos cereales y piensos; la elaboración de un estatuto de la leche que regule los graves problemas de comercialización, y un plan global de política ganadera capaz de hacer frente a la problemática del sector.Para financiar este plan, UCA propone la creación de un fondo económico con aportaciones de los Presupuestos Generales del Estado, subvenciones al gas-oil, aranceles a las importaciones ganaderas, fondo de compensación y de las instituciones regionales de crédito, como la Caja Rural y la Caja de Ahorros.

Por su parte, las cámaras agrarias de Cantabria han completado un borrador en el que proponen modificaciones al anteproyecto del estatuto de la leche, presentado por la Administración, según informa Efe.

Estiman las cámaras que dicho estatuto es una necesidad urgente y que debe conseguir dos fines fundamentales: defender los intereses del ganadero y homologarlos con los de los países comunitarios.

Mientras tanto, sigue presente el fantasma de una nueva huelga de la leche en esta provincia, en apoyo de las reivindicaciones de los ganaderos, al existir malestar por el precio fijado por el Gobierno.

En relación con este asunto, un alto miembro de la comisión ejecutiva del Partido Regionalista de Cantabria ha señalado que dicho grupo político no secundará esta huelga, «por la sencilla razón de que el ganadero es siempre quien paga las consecuencias en situaciones de este tipo».

Los ganaderos vascos, contra los nuevos precios

Los sindicatos de agricultores y ganaderos de las tres provincias vascongadas han emitido un comunicado en Vitoria en relación al nuevo precio de la leche, en el cual manifiestan que el incremento supone un 5.26% sobre el precio anterior, lo cual es insuficiente comparado con los aumentos habidos en el mismo período en los costos de producción, según informa nuestro corresponsal en Vitoria, José A. Abásolo.La diferencia entre este nuevo precio (veinte pesetas) y los costos reales de producción. según cifras aportadas por «estudios solventes», es en este momento superior a tres pesetas por litro. Al multiplicar este desfase entre precios y costos por el número de litros que se entregan a las centrales lecheras, dicen que hay un trasvase de fondos de unos 11.500 millones de pesetas, que son aportados por los ganaderos sin compensación.

En cuanto a la negociación de las medidas complementarias, anejas a estos precios desde regulaciones de campaña anteriores, consideran que «no han pasado en realidad de un intercambio de ideas sin ningún compromiso por parte de la Administración ».

También dicen que los sindicatos vascos no han sido invitados a tales negociaciones en cuanto parte de una comunidad autónoma.

Como salida a esta situación proponen un cambio de estructuras agropecuarias, que, a su juicio, la Administración «no ha afrontado con seriedad hasta este momento».

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_