_
_
_
_
La crisis en Asia central

El PC francés justifica la intervención

El buró político del Partido Comunista francés (PCF) considera, a propósito de Afganistán, que es necesario «tener en cuenta el derecho de todos los países a solicitar ayuda a un país aliado para hacer frente a las injerencias externas», en una declaración publicada ayer por L'Humanité, órgano central del PCF.En esta declaración, el buró político del PCF reafirma su apego a los «principios de soberanía y de libre arbitrio de los pueblos, así como a la no injerencia».

El PCF añade, sin embargo, que ha tomado nota de las «explicaciones del Gobierno soviético», según las cuales este Gobierno ha «respondido a un llamamiento -basa do en la Carta de la ONU y en el tratado de amistad soviético-afgano- lanzado con vistas a obtiene su ayuda contra la rebelión apoya da desde el extranjero».

Más información
Gran Bretaña fue ayer

Condena del PCI

En Roma, la dirección del Partido Comunista italiano aprobó ayer un documento en el que critica netamente y sin reticencias la injerencia soviética en Afganistán, informa Efe.

En lo que puede calificarse de la más nítida condena del PCI a la Unión Soviética, se dice que «la intervención soviética en Afganistán es el último grave episodio de las muchas tensiones políticas y militares y de los actos de fuerza que ponen en peligro la paz del mundo».

Opina el documento de los comunistas italianos que «ante tal intervención, que constituye una violación de los principios de independencia y soberanía nacional, el PCI confirma su desaprobación».

«No existen motivos que puedan justificar la injerencia y la intervención en la vida interna de un Estado», prosigue el escrito.

Se indica también que «no es admisible violar la integridad y la soberanía de los Estados para mantener regímenes reaccionarios, pero tampoco para exportar revoluciones, para dar lecciones de castigo, para prevenir amenazas más o menos hipotéticas».

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_