Mala acogida de los ecologistas al anteproyecto de ley
El anteproyecto de ley general del medio ambiente, que será remitido próximamente al Consejo de Ministros para su posterior envío a las Cortes, se basa en el principio de la unidad de gestión, que se realizará a través de los órganos administrativos correspondientes. Para ello, la ley contempla la creación de un Consejo Superior del Medio Ambiente.Este anteproyecto, elaborado por UCD, que significa el primer intento de contemplar los problemas relacionados con el medio ambiente desde una perspectiva jurídica unitaria, ha sido muy mal acogido por diversos sectores ecologistas. Así, la asociación de AEPED-Amigos de la Tierra lo ha calificado de «una cortina de humo».
En su contenido se fijan como principales agentes de contaminación los siguientes: bióxido de carbono (producido en grandes cantidades por los procesos industriales de combustión y calefacciones domésticas), monóxido de carbono (combustiones incompletas de vehículos de motor), bióxido de sulfuro (procedente de los humos de las centrales térmicas y de los escapes de automóviles), óxidos de nitrógeno (originados en las combustiones de motores de aviación, empleo excesivo de fertilizantes y similares), fosfatos (liberados en dosis excesivas de la fabricación de detergentes), mercurio, plomo y determinados aditivos alimenticios.
La elaboración de este anteproyecto se inició hace aproximadamente un año. El pasado 23 de noviembre, el pleno de la Comisión Interministerial del Medio Ambiente (CIMA) aprobó el anteproyecto, a falta de algunas enmiendas de Urbanismo e Industria. En el epígrafe que encabeza el texto se advertía que aún podía haber «retoques fundamentales». « Posteriormente, la Dirección General del Medio Ambiente reescribió por completo el anteproyecto, reduciéndolo considerablemente y quitándole la mayoría de los artículos que podían calificarse de progresistas», han manifestado a EL PAÍS fuentes cercanas al Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Imelda Castro, la mujer que quiere gobernar el infierno de Sinaloa
México cierra 2025 con un descenso de los homicidios dolosos
Los tribunales marcan la agenda a PSOE y PP en 2026 con los juicios a los exministros Ábalos y Fernández Díaz
De Alcaraz a Pogacar, estos son los personajes a seguir y las grandes citas deportivas que no te puedes perder en 2026
Lo más visto
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
- Al menos 40 muertos por un incendio en el bar de una estación de esquí en Suiza
- Nuevas reglas de tráfico para 2026: los conductores que no señalicen con la baliza V16 serán multados
- Los cuatro puentes largos que hay en 2026 y el resto de festivos del calendario laboral




























































