_
_
_
_

Descubierta una necrópolis prerromana en Badajoz

Ha sido confirmada la existencia de una necrópolis prerromana en la Dehesa de la Cierva, en el término municipal de Jerez de los Caballeros (Badajoz), después de los últimos descubrimientos arqueológicos efectuados en esta zona.

Con anterioridad a este descubrimiento era conocida ya la existencia de capiteles, fustes de columnas y cimafio, importante joya del arte visigodo, en la ermita de Nuestra Señora de los Navegantes, situada en la finca de Valcavado, propiedad del marqués de Cubas.

Según los indicios, parece ser que estos elementos visigóticos de la ermita de Nuestra Señora de los Navegantes proceden de la de San Blas, situada en la Dehesa de la Cierva. Hay una inscripción en la que se menciona a Teodomiros, que data del año 662 de nuestra era y que ya ha sido objeto de atención de estudiosos.

Restos de una fortificación ibérica

En la Dehesa de Valcavados existe además una tumba antropomorfa excavada en la roca, junto a la cual existen los restos de una fortificación ibérica, del tipo conocido en la Bética.Se trata de una muestra importante de la arquitectura prerromana, en la que destaca su muro de fortificación, construido con grandes piedras ciclópeas muy parecidas a las utilizadas en las murallas de Tarragona.

La necrópolis está bastante deteriorada y en peligro de destrucción por los «cazatesoros».

Según el delegado provincial, Feliciano Correa, que ha visitado la zona del descubrimiento, procede una excavación, pero, de momento, no se puede hacer por falta de presupuesto.

Por lo que respecta a Zalamea de la Serena se están terminando unos trabajos de catalogación de hallazgos en el sitio denominado Torruca de Cancho Roano. Es un santuario prerromano, de planta cuadrangular, que consta de dos vestíbulos y sendas cámaras. Ahora se está iniciando el expediente para declararlo monumento nacional y para adquirir la finca.

Estos hallazgos de Zalamea de la Serena, que son muy importantes, según el delegado provincial, suponen la evidencia del paso de los fenicios y griegos por la provincia de Badajoz.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_