Inventario de los hórreos asturianos
El arquitecto Efrén García Fernández es el autor de un libro sobre los hórreos, paneras y cabezos asturianos en el que presenta, municipio por municipio, parroquia por parroquia, un inventario total, una tipología y un análisis de estas construcciones con las viviendas y los núcleos urbanos, según señala Julio Caro Baroja, prologuista de esta obra, que acaba de editar la Caja de Ahorros de Asturias.El hórreo es el clásico granero asturiano, situado en las proximidades de la casa en una zona denominada Antojana. Se trata de un edificio de madera sostenido por cuatro columnas, también de madera, que reciben el nombre de pegollos. Debajo del hórreo, el campesino guarda sus útiles de labranza. La panera se diferencia del hórreo en que su planta es rectangular, en vez de cuadrada, y en el que el número de pegollos es de seis. En el occidente asturiano existe otra variante de hórreo, que cuenta con numerosos agujeros ventiladores en sus paredes denominada cabazo. El señor Caro Baroja afirma en el prólogo que ya a comienzos del siglo XVI en España se empieza a perfilar la idea de que el hórreo es cosa propia de las montañas del noroeste ibérico, de Asturias y Galicia. En su obra Los pueblos del norte de la península Ibérica, subraya como elemento diferenciador de los hórreos asturianos y gallegos el hecho de que estos últimos sólo sirven para guardar maíz, que se cura en el interior de la construcción, mientras que el primero sirve de defensa y granero.
La obra de Efrén García comprende una antología de textos sobre el hórreo asturiano, una bibliografía general y un inventario completo, ilustrado con dibujos, planos y alzados. Un decreto del Ministerio de Educación y Ciencia del día 22 de febrero de 1973 ha colocado bajo protección del Estado los hórreos o cabazos existentes en Asturias y Galicia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.