_
_
_
_

Planes generalizados para reducir las importaciones de petróleo de Occidente

La mayor parte de los dirigentes económicos de los países occidentales tratan estos días de adaptar sus cifras y previsiones de política económica para 1980, a partir de los resultados de la última conferencia de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo), reunida la pasada semana en Caracas. El denominador común de las correcciones se centra en la posible reducción de las importaciones, de acuerdo con las recomendaciones emanadas de la AlE (Agencia Internacional de la Energía) y la inmediata repercusión en los precios al consumidor de las alzas de los crudos.

La Comunidad Económica Europea (CEE) ha elaborado ya un documento de recomendaciones, centradas en la necesidad de reducir los consumos de energía y limitar las dependencias de terceros países en las importaciones energéticas, a partir de 1980. Las indicaciones de la CEE recomiendan reducir progresivamente la relación entre el crecimiento económico y el aumento del consumo energético, hasta alcanzar el 0,7%. La dependencia de terceros países -señala la CEE- deberá limitarse al 50% de la actual, limitando a su vez la cifra de importaciones de petróleo en 470 millones de toneladas anuales; es decir, al nivel alcanzado en 1978.Las previsiones de los Gobiernos de los países miembros de la Comunidad, sin embargo, estiman un crecimiento de las importaciones petrolíferas en la próxima década, excepto en Gran Bretaña y Dinamarca. Frente a esto, la CEE recomienda intensificar la utilización del carbón y la energía nuclear, cubriendo por esta vía al menos del 70% al 75% de la producción nacional de electricidad.

Pese a estas recomendaciones, tres países miembros de la CEE (Dinamarca, Holanda y Luxemburgo) no tienen prevista la construcción de centrales nucleares antes de 1990 y los restantes desarrollan con gran retraso sus previsiones.

Existen 227 centrales nucleares en el mundo

La cifra total de centrales nucleares actualmente en funciona miento en el mundo es de sólo 227, según una información publicada ayer por el diario económico alemán Handelsblatt. El ranking de países provistos de centrales nucleares está encabezado por Estados Unidos (69) seguido de Gran Bretaña (33), Unión Soviética (27), Japón (2 l), República Federal de Alemania (15), Francia (14), Canadá (10), Suecia (6), Bélgica, Italia, RD de Alemania (todas con cuatro), España, India y Suiza (con tres) Finlandia, Checoslovaquia, Holanda, Bulgaria (2) y Argentina, Pakistán y Corea del Sur (1).

Las recomendaciones de los organismos internacionales se centran en una intensificación de los programas nucleares, respetando escrupulosamente los mayores márgenes de seguridad de las plantas. La potencia global instalada en centrales nucleares (110.800 megavatios) se considera insuficiente para atender las necesidades de consumo energético alternativo al petróleo que la AlE ha fijado.

Paralelamente, otros Estados miembros del área de la OCDE recomiendan la intensificación de los programas de investigación de nuevas fuentes de energía. Holanda, por ejemplo, desarrolla desde hace varios años una serie de investigaciones para determinar las posibilidades de emplear alcohol como elemento alternativo al petróleo. Un país productor de petróleo, Venezuela, ha anunciado recientemente el inicio de una serie de programas para investigar, la posible existencia de recursos en energías alternativas no petrolíferas. Este programa, anunciado por el Ministerio de Energía y Minas, se relaciona directamente con las manifestaciones de altos dirigentes venezolanos respecto a la necesidad de reducir sus actuales exportaciones de crudos, ante el temor de un pronto agotamiento de los yacimientos existentes en el país.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_