Estreno de la película "El misterio de Elche" en el Festival de Teatro de Nancy
El misterio de Elche, la película de Michael Dodds y Gudie Lawaetz, que narra en imágenes el espectáculo «vivo» que se desarrolla en la ciudad alicantina de Elche, ha constituido uno de los espectáculos sobresalientes del Festival Internacional de Teatro de Nancy. El lunes pasado fue presentada esta obra, que aún no conocen los españoles y que ya está comprada por las cadenas más importantes de la televisión de Estados Unidos, por algunas de varios países suramericanos y que se ha proyectado también en Inglaterra, en la Unesco (a finales del último mes de octubre). Al terminar la proyección se celebró un coloquio, en el que intervino la autora, señora Lawaetz, anglosajona de origen, pero enraizada en España.
En un principio, el director del festival de Nancy, Lew Bogdan francés de origen polaco, tras haber oído hablar del Misterio viajó a Elche y, sólo comprobar los hechos, se enamoró del espectáculo, que quiso llevar en «carne y hueso» a Nancy. Incluso llegaron a imprimirse los catálogos con el «misterio vivo» incluido. Pero, a la postre, se comprobó que «sin basílica y sin el público de Elche, el espectáculo no tiene sentido», según estimó el director del Centro Internacional de Formación y de Investigación Dramática francés, Serge Vovaknine, que participó en la elaboración de la cartelera de Nancy y que sugirió la idea final: que se proyectara la película El misterio de Elche.
TVE no comprará la película
Al final de la proyección en Nancy, la coautora Gudie Lawaetz, muy satisfecha, porque la gente se manifestó sorprendida, declaró a EL PAIS: «Esta representación, en un festival de resonancia mundial, justifica para nosotros el haber hecho la película. Como es imposible "pasear" el misterio por el mundo, para que el mundo lo vea, nada mejor que el filme.» La señora Lawaetz, manifestó su desencanto ante la actitud incomprensible de la televisión española, que no quiere comprar la película «porque sobre este tema tengo mucho material y, en consecuencia, no interesa», según les expresó por escrito a los autores el director general de Televisión, Fernando Arias Salgado: «Me da rabia», dijo la señora Lawaetz, «que no se les dé a conocer a todos los españoles El misterio de Elche. Yo personalmente me he enriquecido muchísimo en España, con su literatura, con su lengua, con sus costumbres. Y, por ello, me ilusiona que "el misterio", que es una de las joyas exaltantes de la cultura europea, recorra el mundo y, antes de nada, que lo conozcan todos los españoles, porque hay muchísimos que no saben ni que existe.» Este cerrilismo, por no decir analfabetismo, de los responsables de Televisión, en el momento de la proyección del «misterio» en la sede parisiense de la Unesco, se comentó como una muestra más de la «tragedia» histórica española. consistente en saber valorar y pagar las culturas de más allá de las fronteras, sobre todo cuando la mediocridad anda por medio.En otro orden de cosas, El misterio de Elche enamoró al director del festival de Nancy, porque se inscribe de lleno en la última evolución de esta manifestación que desde 1963 (fue fundado y dirigido hasta hace dos o tres años por el actual dirigente socialista francés Jack Lang) ha sido el exponente más amplio y resonante de la vanguardia teatral mundial. Este año, excepcionalmente, el festival se está desarrollando durante este mes de diciembre, porque el tema único es Noel y la infancia (1979 es el año de la infancia).
El futuro del festival
Comentando las representaciones de este año y el futuro del festival, su director, señor Bogdan, declaró: «El festival se va a organizar en torno a cuatro temas: la poesía, los nuevos territorios del actor, el tiempo y las mujeres. Vamos a realizar un gran esfuerzo, muy espectacular, sobre la poesía, e investigaremos sobre nuevos lugares teatrales. Este año aquí, en Nancy, el tren llamado Noel-bloc ha transportado a los espectadores a un edificio de apartamentos sociales de la periferia y el año próximo los transportará a una gasolinera con un espectáculo americano completamente demencial.»Como el espectáculo que recoge la película El misterio de Elche, durante el festival de este mes de diciembre, sobre Noel y la infancia, las compañías, los grupos folklóricos venidos de Polonia, de Córcega o de Mallorca han desarrollado ya esos temas de los «nuevos espacios» del actor, animando las calles o lugares insospechados: el tren llamado Trans-Noel Express, recorrió la región de Nancy, parándose para que los «festivaleros», los «clowns», los actores, descendieran y «crearan», a veces, lo previsto y, con frecuencia, lo insospechado.
Durante los once días que ha durado el festival se multiplicaron las actividades musicales, con grupos corales y conciertos; espectáculos musicales de Polonia, Francia y Estados Unidos; obras teatrales, con la actuación de Bread and Puppet; espectáculos para niños, sesiones de cine, exposiciones sobre el tema concreto de la Navidad y la infancia y conferencias de Osinski y Grotowski.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.