Los Libros de los Malos Tiempos, una nueva editorial
Con una colección de libros de imaginación y legendarios se inaugura una nueva editorial, los Libros de los Malos Tiempos, que se dedicará, por el momento, a ediciones muy restringidas, aunque bien cuidadas, y especialmente a la recuperación de textos difícilmente encontrables o inéditos en España.Los dos primeros, con los que acaba de salir a la calle, son la Crónica de Lope de Aguirre -compulsada en sus dos versiones y prologada por Ramón Alba- y el primer tomo del Palmerín de Inglaterra, que lleva un preliminar de Luis Alberto de Cuenca. Estos dos libros, y en general la colección, tendrán una tirada de 3.000 ejemplares numerados y nunca reimprimibles.
«Una de las pocas posibilidades que ofrece la actual crisis editorial», ha dicho a EL PAIS Ramón Alba, uno de los editores de este nuevo sello, «es el de las ediciones muy humildes, por pequeñas editoriales que funcionan sin apenas gastos y, desde luego, sin proponerse ganar mucho dinero. Justo para seguir editando aquello que a uno le gusta. Naturalmente», sigue diciendo, «hace falta imaginación para salir adelante y también saber abrirse caminos por otros sitios distintos de los que están trillados. También es importante saber no competir con las grandes editoriales. No entrar en sus pugnas, que generalmente se mueven en torno a unos cuantos nombres que se consideran de moda... Nosotros vamos a publicar los libros de caballerías más importantes, algunas buenas traducciones de literatura fantástica que no existen en España, y hay varios especialistas preparando leyendas, hasta ahora no recogidas, de distintas regiones españolas y también de países extranjeros.»
Los prólogos a todos estos textos se consideran algo añadido y van impresos aparte, en un encarte al libro. La tirada, reducida y numerada, está entendida como de rescate y el proyecto es no volver a tirarlos más. «Ahí se quedan, una vez vendida la edición, a la disposición de quien quiera publicarlos después. Muchos de ellos van a ser libres de derechos, y los que no, tendrán que negociarlos con los propios autores. Nosotros, por el momento, tenemos la intención de mantenernos discretamente al margen de las guerras de derechos, porque creemos que es la única manera de sobrevivir a esta crisis, siendo una editorial pequeña, y además de divertirnos. Que es de lo que se trata. »
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.