_
_
_
_
_

Científico surafricano, acusado de espionaje nuclear

Un científico surafricano doctorado en Oxford ha sido detenido por haber pasado secretos nucleares a organizaciones antisegregacionistas en Gran Bretaña y la República Federal de Alemania, informó ayer la policía de la República Surafricana.Renfrew Christie, quien tras completar sus estudios en la Universidad Witwatersrand, de Johannesburgo, se doctoró en Inglaterra, fue detenido el viernes sin mandamiento judicial, ya que le ha sido aplicada la ley Antiterrorista.

Fuentes de la policía señalan que Christie, de treinta años de edad será acusado de infringir la ley de Energía Atómica, por lo cual puede ser condenado a veinte años de cárcel o una multa de 24.000 dólares (casi 1.600.000 pesetas).

También cabe la posibilidad de que le acusen de alta traición, lo que implica la pena de muerte. Según la policía, la condena depende de la importancia de los secretos filtrados y de quién fue el destinatario.

Suráfrica está construyendo una central nuclear en Kieberg, en la provincia de El Cabo, pero el Gobierno de Pretoria ha negado que esté construyendo una bomba nuclear.

En octubre, el Gobierno de Estados Unidos pidió información a Suráfrica acerca de una supuesta explosión nuclear detectada por un satélite en el océano Indico.

En abril, Africa del Sur expulsó a tres funcionarios de la embajada de Estados Unidos.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_