Carmen Sáez presenta "Juegos para perder el tiempo"
No es frecuente en España que el arte imite al juego tradicional, pero Carmen Sáez, que ha inaugurado en Madrid su tercera exposición individual, está dispuesta a que se rompa la tradición y muestra, en la colección de dieciocho cuadros que presenta en la galería La Kábala, cómo puede ser ganado el tiempo con el arte.Su exposición se titula Juegos para perder tiempo. No es un eufemismo: los que presenta son, en efecto, juegos, y son propuestas para que la gente abandone la contemplación de la televisión, por ejemplo, y vuelva a jugar, «como en el siglo pasado», a las más apasionantes y sencillas competiciones. «La gente tenía tiempo para perder hace un siglo, pero la histeria se ha metido en sus vidas y han olvidado lo lúdico.»
Carmen Sáez distingue muy bien entre los juegos que ahora se practican y los que ella defiende. Por ejemplo, ella no cree en las competiciones lúdicas cuyo fin es el de ganar dinero. Ella apuesta «por aquellos juegos que generen un sentimiento de competencia amistosa entre los contendientes».
«Me divertí mucho haciendo estos cuadros», dice Carmen Sáez, a la que horroriza la idea de ir a un bingo. Pero ¿habrá que ganar muchos bingos para adquirir sus cuadros? Ella asegura que no, que sus cuadros tienen un precio medio.
A Carmen Sáez no le ha sorprendido que no sean los niños los más interesados en los juegos que presenta. «Son los adultos los que acuden en mayor número a ver lo que hago, porque a los menores este tipo de juegos les suena muy lejano.» Entre los juegos para perder el tiempo que expone Carmen Sáez figuran el parchís, la oca, el asalto, las damas, tres en raya, la selva, backgammon, la baraja, el tarot y escaleras y serpientes, un juego que a ella le apasiona particularmente. Hay en la muestra, además, un recortable.
Carmen Sáez niega que su técnica sea la del naif, aunque este sea el género en que se suelan encuadrar figuraciones tan sorprendentes como las que ella realiza.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.