_
_
_
_
_
RELIGIÓN

La jerarquía alemana trata de atenuar la sanción contra Hans Küng

La Iglesia jerárquica parece dispuesta a atenuar el efecto de la decisión adoptada por la congregación vaticana de la Doctrina de la Fe contra el teólogo y catedrático de la Universidad de Tubinga Hans Küng. Según se ha manifestado a EL PAÍS en medios inmediatos al teólogo, éste se reunió ayer tarde, en Tubinga, con el obispo de la diócesis de Rottenburg, Georg Moser, a cuya circunscripción pertenece la universidad en que hasta ahora enseñaba el profesor Küng. En esta conversación «se ha intentado llegar a un acuerdo, a la vista de la difícil situación creada». En la misma conversación «se analizó el contenido de la declaración vaticana y sus repercusiones». Estos contactos proseguirán en días sucesivos.

Como indicio de que el caso puede derivar hacia una decisión menos radical de la que establecía el Vaticano en su declaración, se aduce que el Ministerio de Ciencia del land de Baden-Württenberg, en el que se encuentra Tubinga, no ha accedido aún a nombrar un suplente del profesor Küng ni ha remitido aún a éste el correspondiente cese como profesor de Dogma y Teología Ecuménica. Este nuevo giro ha movido al profesor a aplazar sus contactos con los medios de información a efectos de formular nuevas declaraciones.A pesar de ello se han incrementado las muestras de desaprobación contra la decisión vaticana por parte de teólogos y laicos, católicos y protestantes. Un grupo de catedráticos de teología, católicos y evangélicos, entre ellos Johann Baptist Metz, Walter Jens, Jürgen Moltmann y Heinrich Albertz, han constituido un comité para la defensa de los derechos de los cristianos en la Iglesia. A su vez, el Consejo Ecuménico de las Iglesias ha elevado una nota de queja al Vaticano en la que lamenta que la suspensión de la función docente de Küng signifique un grado de enfriamiento en el movimiento ecuménico. El jefe del partido socialdemócrata de Baden, Erhard Eppler, ha advertido de las implicaciones políticas del caso si, en contra de todo derecho, se excluye a Hans Küng de su cátedra de Teología por presiones vaticanas o del episcopado católico alemán. Trece catedráticos de Teología evangélicos se han unido a los nueve de Teología Católica de Tubinga para pedir que se revise el comportamiento vaticano en este caso,

Entre tanto, el presidente de la Conferencia Episcopal Alemana, cardenal Joseph Höffner, ha negado que «se trate de un proceso inquisitorial», sino del final de un proceso de análisis que ha durado casi diez años sobre las obras del profesor Küng. En cuanto a la actitud de éste respecto del episcopado alemán, el cardenal Höffner ha declarado que «Küng ha dejado a los obispos en la estacada en los esfuerzos de éstos por evitar el conflicto mediante el diálogo». Sin embargo, el propio presidente de la Conferencia Episcopal Alemana hacía pública ayer una pastoral en la que reafirmaba de forma contundente, un punto en el que no existe coincidencia con muchos teólogos de hoy: el de la indisolubilidad del matrimonio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_