_
_
_
_

Salvador Sánchez Terán no logró en Marruecos la prórroga del acuerdo pesquero

«La prórroga del acuerdo pesquero provisional entre España y Marruecos será estudiada los días 26 y 27 en Madrid, con motivo de la visita que realizará a España el ministro marroquí de Comercio», según declaraciones a EL PAIS del ministro de Transportes y Comunicaciones, Salvador Sánchez Terán, al término de su visita a la capital alahuita. Los dos países decidieron también la creación de una comisión mixta que estudiará la mejor manera de construir un enlace permanente entre Europa y Africa, a través del estrecho de Gibraltar.

«España», dijo el ministro, «persigue la estabilidad del acuerdo pesquero entre los dos países, pero un acuerdo transitorio es más ventajoso porque es más sencillo: sólo contempla el pago de un canon por capturas. »En lo relativo al segundo de los acuerdos adoptados, Sánchez Terán manifestó que la Comisión va a estudiar los estatutos para la creación de una sociedad mixta que analice las dos alternativas de la comunicación permanente entre los continentes europeo y africano: el túnel o el puente. El capital inicial para realizar el estudio de estos proyectos es de cien millones de pesetas, sufragados al 50% por las dos naciones.

En sus dos días de estancia en Rabat, el ministro español se entrevistó con el ministro marroquí de Comercio, Azzeddine Guessus, entre cuyas competencias están las relacionadas con la pesca, y Mohamed Duiri, ministro de Equipamiento.

En cuanto a las negociaciones sobre la pesca, los ministros marroquí y español han discutido tres posibilidades: prorrogar de oficio el acuerdo transitorio de 1977, puesto que éste incluye una cláusula que estipula que mientras no exista un acuerdo definitivo éste será prorrogado; establecer otro acuerdo también transitorio por seis meses, a la espera de que el Parlamento marroquí apruebe el proyecto final de acuerdo, ya aprobado por el Parlamento español, o simplemente iniciar -por parte marroquí- las gestiones para la aprobación del proyecto de acuerdo final.

Ayer tarde, poco antes de la última entrevista final entre los ministros español y marroquí, prevalecía la opinión de que el actual acuerde transitorio será prorrogado, a la espera de que se apruebe por el Parlamento marroquí el definitivo,

A este respecto, sin embargo. existe una cierta ambigüedad, Mientras las autoridades marroquíes sostienen que éste ha sido ya sometido a la aprobación de la. Cámara, y que su aprobación y discusión ya es exclusivamente: competencia de ésta, el periódico, Al Bayane, órgano del Partido Comunista marroquí, afirmaba ayer que le parecía bien que se discuta sobre la pesca, pero que creía que esta actividad de los pescadores españoles en aguas márroquíes debería estar reglamentada.

La prensa marroquí ha resaltado en estos días estos aspectos de las negociaciones, y la mayor parte de los diarios han subrayado la decisión de estudiar la realización de este gran proyecto de enlace de las orillas de Africa y Europa. Según algunas estimaciones, la fase de estudio de las diferentes alternativas llevaría unos cinco años.

La parte española Informó a sus interlocutores marroquíes que existe ya un proyecto español de construcción de un túnel ferroviario, cuyos estudios concluyeron en, 1973. La parte marroquí se mostró interesada en presentarlo como proyecto común a la próxima Conferencia Internacional de Transporte, a celebrar en Nairobi.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_