_
_
_
_

Asesinado en Teherán el "ayatollah" Moffatah, rector de la facultad de Teología

El ayatollah doctor Mohammad Moffatah, rector de la facultad de Teología de Teherán, ex miembro del Consejo de la Revolución, murió ayer a consecuencia de las heridas recibidas en un atentado sufrido a las 9.15 de la mañana, en pleno centro de la capital iraní. Dos desconocidos, que se dieron rápidamente a la fuga, le dispararon hiriéndole en la cabeza y las piernas. Posteriormente, la misteriosa organización guerrillera integrista musulmana Forgan reivindicó el atentado.

El ayatollah Moffatah, que es también el jefe de los catorce «comités Jomeini» de Teherán, no participaba desde hace algún tiempo en las reuniones del Consejo de la Revolución. Muy activo después de la caída del sha, en febrero último, Moffatah intervino varias veces contra la prensa liberal.En un comunicado al país, el Consejo de la Revolución responsabilizó ayer a «los enemigos de Irán y a los hombres de la Savak» y al imperialismo americano del acto terrorista.

Elecciones presidenciales

Cuarenta días antes de las elecciones presidenciales iraníes se puede decir que ya ha comenzado la campaña electoral. No se conocen todavía los candidatos, ni la ley electoral, ni qué partidos van a presentar aspirantes a la presidencia. Con el silencio adoptado recientemente por el Partido Republicano del Pueblo Musulmán es de temer que no haya oposición.La duda es, en todo caso, conocer cuál será el candidato de Jomeini. Hasta ahora son cinco las personas que tienen más posibilidades: el hojatoleslam (grado inmediatamente inferior al de ayatollah) Bejeshti, secretario del Consejo de la Revolución; el ex primer ministro Bazargan; el ministro de Economía y Finanzas, Bani Sadr; el jefe de la Armada, almirante Madani, y el embajador en Moscú, Mokri.

Al igual que en los referendos anteriores, los iraníes se encontrarán ante la siguiente alternativa: asentimiento o abstención. Según se afirma, será el propio imán Jomeini quien designe al candidato oficial.

La duda es si también puede repetirse lo sucedido en el último referéndum, una abstención masiva de las regiones con aspiraciones autonómicas. En busca de solidaridades internas es posible que se siga manteniendo el secuestro de

Después de las conciliadoras declaraciones de los ministros de Asuntos Exteriores y del Interior los «estudiantes Islámicos» han salido al, paso con un comunicado en el que insisten en la necesidad de juzgar a todos los rehenes. «Lo mínimo que haremos será juzgar a los rehenes», recalcan los «estudiantes».

Esta declaración de los estudiantes, ¿es obra de su propia iniciativa u obedece a la sugerencia de algún miembro de la «Iínea dura» del Consejo de la Revolución, como Bejeshti, que pretende hacer durar el conflicto para ganar puntos en vísperas de las elecciones?

Finalmente, el imán Jomeini solicitó ayer a EEUU que «le entregue al sha», para que sea juzgado. Esta es su primera declaración desde la partida del ex monarca a Panamá.

Casi al mismo tiempo, los primeros iraníes que se han ofrecido voluntarios para luchar contra Israel salían del aeropuerto de Mahrabad (Teherán), después de dos semanas de espera. Entre los 41 voluntarios se encuentran un anciano de 75 años y cinco mujeres, una de las cuales ha dejado con su marido a su hija de cuatro años. La huelga de hambre que mantenían desde hace siete días para pedir una mayor rapidez en los trámites de salida ha dado resultado. El Gobierno de Damasco ha admitido, por fin, que utilicen su país para hacer escala.

Hacia la misma hora en que salían los 41 voluntarios, el ayatollah Sadeq Jaljall , activo dirigente de los tribunales revolucionarios, ordenaba a sus fedayines islámicos que salieran hacia las islas del Caribe, Panamá y Nicaragua con la orden de matar al sha y a su esposa. Los fedayines islámicos (comandos dirigidos por Jaljali) reivindicaron ya el asesinato en París del sobrino del sha.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_