_
_
_
_
ASTURIAS

Ambicioso plan anticontaminante para Avilés

El Consejo de Ministros aprobará seguramente antes de finalizar el año un presupuesto de 2.091 millones de pesetas, para la adopción de medidas anticontaminantes en Avilés, según manifestó el alcalde socialista de este municipio, Manuel Ponga. El rey don Juan Carlos se interesó por el grado de contaminación avilesina en el transcurso de una audiencia concedida al Patronato de la Escuela Asturiana de Estudios Hispánicos, entre cuyos miembros se encuentra el alcalde de Avilés.Ensidesa está poniendo en marcha progresivamente un plan de medidas correctoras para disminuir la contaminación. Un estudio realizado por la Subdirección de Medio Ambiente del Ministerio de Industria ha propuesto el cierre de los hornos Siemens y de las máquinas de sinterización.

Las zonas más afectadas por la contaminación son la de San Pedro Navarro, debido a las instalaciones de sinterización, hornos altos, central térmica de Ensidesa y productos dolomíticos; el casco urbano, en el que incide poderosamente el tráfico de los camiones pesados; San Juan de Nieva, afectado, por los óxidos de azufre de las emisiones de ácido sulfúrico de Asturiana de Cinc y por el flúor de ENDASA.

Este plan se desarrollará en dos fases de dos años de duración cada una de ellas. En la primera, para 1979 y 1980, se invertirán 630 millones de pesetas. El 30% será aportado por el Estado a fondo perdido; el 20% por las empresas contaminantes y el 50% de un préstamo en condiciones ventajosas del Banco de Crédito Industrial a las empresas contaminantes, en este caso Ensidesa, Productos Dolomíticos, Asturiana de Cinc y ENDASA. La segunda fase se desarrollará durante los años 1981 y 1982 y la inversión prevista es de 1.461 millones de pesetas en medidas correctoras, entre las que se prevé la creación de un cinturón protector ambiental.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_