Sin reacción oficial en Teherán ante la salida del sha de Norteamérica
La mayor parte de los iraníes se fue ayer a la cama sin conocer que su antiguo emperador había dejado Texas para marchar a Panamá. Ni el telediario de las nueve de la noche ni los diarios hablados de la radio iraní dieron a conocer la noticia. A las once de la noche (ocho y media en Madrid), la televisión pasaba un capítulo de una larga serie francesa sobre la segunda guerra mundial.Sólo los miles de iraníes que, como en los tiempos del sha, pegan la oreja todas las noches a las emisoras de onda corta pudieron saber lo que pasaba.
Frente a la embajada norteamericana, unas doscientas personas gritaban bajo la lluvia: «Markba America» («Muera América») y nadie creía que el sha se hubiera marchado por fin de Estados Unidos.
Los «estudiantes-centinelas» que vigilan la puerta principal de la embajada se negaban a atender a los periodistas. Sólo a través del teléfono, y con bastante dificultad, pudimos conectar con uno de los estudiantes que mantienen secuestrados a los cincuenta rehenes norteamericanos. «No tenemos nada que decir, esperamos instrucciones», fue el único comentario.
El ministro de Asuntos Exteriores, Sadegh Ghotzadek, se había reunido con varios miembros del Gobierno y del Consejo de la Revolución. A última hora de la noche no se conocía todavía ninguna reacción oficial.
En las redacciones de los periódicos de Teherán, que saldrán hoy con la noticia, se comentaba que Bani Sadr había vuelto urgentemente de Tabriz, en donde se encontraba negociando con la minoría turca. A las once de la noche (ocho y media de la noche hora de Madrid), Jomeini seguía reunido en Qom con el Consejo de la Revolución. Según una buena fuente, los «estudiantes» se habían puesto ya en contacto con el imán para pedirle consejo sobre el siguiente paso a dar.
¿Juicio?
La única pista que existe para tratar de averiguar cuál será este «siguiente paso» es la respuesta de uno de los «estudiantes islámicos» durante una entrevista celebrada hace más de tres semanas. «Si el sha se va de Estados Unidos, juzgaremos inmediatamente a los rehenes», se dijo entonces.
La rabia o el desencanto son las dos reacciones más previsibles. Es de suponer que los «estudiantes» se consideren burlados al ver que se les escapa su presa. Aunque, con menos probabilidad, también se puede prever que, cansados de tan larga historia, se decidan a soltar a los rehenes. En cualquier caso, pocas son las presiones a las que Irán puede someter a un pequeño país como Panamá.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Localizada en buen estado en Italia Gina, la niña de cinco años que no fue devuelta por su padre
Seis comunidades con avisos por nieve, oleaje, lluvia y bajas temperaturas el día de Navidad
El Departamento de Justicia recibe cerca de un millón de nuevos documentos sobre Epstein
Dos fallecidos por arma blanca durante Nochebuena en Madrid
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”




























































