_
_
_
_
_

Jimmy Carter anuncia el fin del "complejo de Vietnam"

En su discurso más belicista desde que ocupa la Casa Blanca, el presidente Jimmy Carter anunció un presupuesto para el Pentágono de 157.000 millones de dólares y dijo que «en el mundo incierto y peligroso de hoy la piedra angular de nuestra seguridad sigue siendo el poderío militar».

Carter presentó el presupuesto militar para el año fiscal de 1981 en una sala de la Casa Blanca decorada con motivos navideños y ante una audiencia de empresarios y hombres de negocios. El presidente dijo que tiene intención de aumentar un 4,5% es decir, por encima de la tasa de inflación, los gastos militares cada año durante el próximo lustro.

Antes de que Carter hiciera público el presupuesto militar, un alto funcionario de la Casa Blanca se refería ante los periodistas al «fin del complejo de Vietnam» que dominó la actitud de los norteamericanos hacia materias de defensa durante los últimos años.

El presidente fue lo suficientemente explícito sobre este tema al decir en su discurso que «hemos aprendido el error de una intervención militar en los asuntos internos de otra nación cuando nuestros propios intereses vitales de seguridad no estaban directamente envueltos». Pero, prosiguió Carter «debemos comprender que no cada caso de firme aplicación del poder es un Vietnam en potencia»

La cautividad de cincuenta rehenes norteamericanos en Teherán es, según Jimmy Carter, un «vivo recordatorio de la necesidad de una Norteamérica fuerte y unida». Aunque funcionarios de la Casa Blanca negaron rotundamente que el discurso presidencial fuera una reacción a los acontecimientos de Irán, las alusiones a una intervención militar fueron reiteradas. «La paz de que disfrutamos es fruto de nuestra fuerza y de nuestra voluntad de utilizarla si es necesario».

En vísperas de una larga y dura campaña electoral, el discurso de Jimmy Carter pareció dejar bien claro que el candidato que en 1976 aspiraba a llegar a la Casa Blanca proponiendo la reducción de gastos militares en 5.000 millones de dólares como mínimo ya no existe y ha dejado paso a un presidente que busca la reelección y justifica el incremento constante del presupuesto del Pentágono.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Alegando que la Unión Soviética ha incrementado regular y constantemente su presupuesto militar durante los últimos veinte años, Carter anunció la atribución de importante fondos a la modernización de las fuerzas convencionales, especialmente la Armada, y al desarrollo de la clásica «triada» nuclear norteamericana: bombarderos atómicos, submarinos y cohetes balísticos.

El presidente incluyó en el presupuesto fondos destinados a la creación de una «fuerza de intervención rápida», para una acción en cualquier punto del globo.

«Los años ochenta», presagió Carter, «nos traerán probablemente turbulencias y desórdenes.» Y más adelante aseguró que, «como en el pasado, cuando los vientos de cambio amenacen con levantar tempestades de conflictos, debemos estar preparados para unirnos a nuestros aliados y amigos para resistir las amenazas contra la estabilidad y la paz».

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_