Satisfacción general en los medios políticos
El presidente del Gobierno y de UCD, Adolfo Suárez, el líder del primer partido de la oposición, Felipe González, así como parlamentarios de ambas Cámaras -reunidos ayer en sesiones plenarias-, centrales sindicales y algún partido extraparlamentario (como el PTE), expresaron ayer su satisfacción por la liberación de Javier Rupérez y explicaron con distintos matices el alcance humano y político de la noticia.Seleccionamos algunas de estas opiniones.
Adolfo Suárez. «Siento una gran alegría por la liberación de Javier Rupérez. He cambiado impresiones con Javier, que se encuentra muy bien. De todas formas, le están haciendo una revisión médica. porque no hay que olvidar que ha estado un mes secuestrado.»
Felipe González. «Hace tiempo que estaba esperando que se produjera la liberación, por la información que se tenía. Creo que se han abierto algunas vías de repliegue de ETA (p-m). Se habrán convencido del error político y humano que este secuestro ha supuesto. Desde la perspectiva del Estado y de la vía democrática, creo que no se ha cedido en nada a la exigencia de ETA (p-m). Considero correcta, en este punto, la actuación del presidente del Gobierno.»
Santiago Carrillo. (PCE). «Creo que es la noticia más alegre desde hace mucho tiempo. Todos los demócratas debemos felicitarnos de que Rupérez haya sido liberado. Acabo de enviarle un telegrama diciéndoselo.»
Manuel Fraga (CD). «Es un tema humano. Todos los españoles debemos expresar nuestra alegría. No es momento de hacer política en torno a in tema humano. Yo no la voy a hacer. Esperemos que el Gobierno tome las medidas para acabar con la situación de inseguridad ciudadana en la que estas cosas pueden suceder.»
Fernando Abril (vicepresidente segundo del Gobierno y diputado de UCD). «Es un triunfo de la lógica y de la razón, y de la propia democracia. La componente internacional creo que ha sido muy importante. En definitiva, es un gran día para todos.»
Gregorio Peces-Barba (secretario general del Grupo Socialista del Congreso). «Se han podido culminar todos los esfuerzos de todos los sectores que han intervenido en favor de su liberación, y tengo la satisfacción de que, como amigo y socialista, hemos hecho todo lo humanamente posible para que se produjera.»
Gabriel Cisneros (diputado centrista que en julio sufrió un atentado reivindicado por ETA p-m). «En este momento prima la alegría de la liberación de Javier Rupérez sobre cualquier otro análisis. No tengo la menor noticia de que esta liberación se haya producido en virtud de ninguna suerte de contrapartida, y espero y confío que no las haya.»
Mitxel Unzueta (senador del PNV). «Es una alegría para todos: para él, para su familia y para nosotros. Sobre todo, en este día en el que, una vez más, veníamos con esa triste sensación de que hay algún sector de la opinión pública que involucra todo lo vasco con el terrorismo, y no es así. En todo caso, esto crea una distensión que merece la pena en un día tan importante como hoy.»
Carlos Pinilla (senador falangista). « La noticia pone término a una tensión que estaba poniendo de manifiesto la incapacidad del Gobierno para poder rescatar con vida a un miembro tan cualificado del Congreso.»
Carlos Garaikoetxea (presidente del Consejo General Vasco). « Para mí, en todo este proceso, ha primado siempre el problema humano, personal y familiar. No se puede ceder al chantaje ni dejar la vida de un ser humano a la suerte que le deparen sus raptores, sin hacer un esfuerzo supremo para conciliar ambas condiciones. En este caso, parece que tal conciliación ha sido posible,»
Amancio Cabrero (secretario de relaciones políticas del PTE). «Creo que este hecho puede contribuir a la normalización de la convivencia democrática en Euskadi, si se llevan a la práctica las medidas que la fundamentan. Algunos hechos, ya producidos apuntan en la dirección de esas medidas.»
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.