_
_
_
_

Declaraciones del rey Hassan II de Marruecos sobre el Sahara

«El rey Hassan dijo que la nueva ofensiva marroquí es sólo el principio de una nueva estrategia, pero insistió en que sus tropas no atravesarían la frontera de Argelia. ( ... ) "El Polisario evita la batalla, pese a esto, no penetraremos en el territorio de Argelia para perseguirles. No hay necesidad." (...) "Pronto tendremos una tercera fuerza operando en el Sahara: con estas tropas especializadas, que emplean tanques y helicópteros, lograremos un completo control sobre el Sahara." (...)El rey dijo, irritado. que no sólo Argelia apoya al Polisario. Acusa a Libia, de suministrar armas soviéticas a la guerrilla. Afirmó que el cuerpo expedicionario de Cuba en Africa entrena a las guerrillas y dirige sus ataques. Sostiene que la Unión Soviética está detrás de todo este plan, y busca lograr el control del Mediterráneo, así como el norte de Africa. ( ... )

"El asunto del Sahara no es un conflicto entre los países del Magreb y Argelia y Marruecos", dice. "Es un dossier del Kremlin. Combatimos una guerra que forma parte de un complot de Rusia contra Europa. Me permito recordar que la conquista del Islam comenzó en el sur de Europa y siguió las mismas rutas que los soviéticos. Nosotros, los marroquíes, fuimos y somos la llave del Mediterráneo del sur de Europa."

"La táctica de los rusos en Africa es como la táctica de un loro trepando a un árbol. Primero cayó Angola; luego, Congo-Brazaville: más tarde, Etiopía, y después, el Sahara. Paso a paso. Si conquistan el Sahara, los rusos tendrán una ventana en el Atlántico, lo que siempre han soñado, y la llave del Mediterráneo. La Sexta Flota americana tendría que regresar a Estados Unidos y dejar los mares a la flota rusa".»

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

5 de diciembre

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_