Schmidt subraya el interés alemán por el desarme
El canciller de la República Federal de Alemania (RFA), Helmut Schmidt, otorga a su país un mayor interés por el desarme en Europa que el que parece reflejar Estados Unidos. «Nadie en el mundo», ha declarado Schmidt a la emisora alemana NDR, «tiene mayor interés que nosotros, los alemanes, en el desarme. Ningún pueblo en Europa padece tanto la participación y sufre tanto las tensiones inherentes como el dividido pueblo alemán. Nuestro interés por el desarme es, con toda seguridad, mayor que el de Estados Unidos.»La declaración del canciller federal alemán se produjo al final del congreso del Partido Socialdemócrata, que concluyó el jueves en Berlín occidental, en el que Schmidt encontró un respaldo significativo en los dos puntos claves sometidos a discusión: rearme nuclear de la OTAN y progresión «condicionada» de las centrales nucleares.
Sin embargo, esta declaración de Schmidt no significa que los temores del SPD hayan desaparecido en relación con los dos temas citados. En la última jornada del congreso, cuando los delegados regresaban, se ha producido en cadena noticias inquietantes para quienes respaldaron a su canciller y vicepresidente del partido: la resolución última del tratado SALT II queda pospuesta para el año 1980 en el Congreso norteamericano; Noruega, Dinamarca y Holanda se alejan progresivamente de la tesis representada por el canciller alemán, y, para colmo, el jefe de la delegación norteamericana que negoció las SALT II, Paul Warnke, declaró a una revista danesa que él, personalmente, es favorable a una moratoria en la producción y estacionamiento en Europa de los nuevos misiles nucleares de la Alianza Atlántica.
Esta serie de noticias preocupantes para Bonn se completa con el fallo balístico del misil Cruise caído en el Parque Nacional de California, a notable distancia del objetivo fijado.
De momento sólo hay buena voluntad y gran inquietud con lo que ocurra en Bruselas esta semana. Schmidt, triunfador «advertido» por un sector crítico de su partido en Berlín, sufriría una grave derrota comprometedora para el SPD en pleno si en Bruselas no triunfa la tesis de Bonn: la necesidad de que todos los países de la OTAN en bloque digan sí a los misiles.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.