_
_
_
_

Carter amenaza con suspender el comercio entre Norteamérica e lrán

El presidente Carter dijo ayer que Estados Unidos dará los pasos necesarios para suprimir su comercio con Irán si es procesado alguno de los rehenes de la embajada norteamericana en Teherán.Carter, que hablaba a los familiares de los rehenes reunidos en la Casa Blanca, reiteró que Washington no empleará la fuerza contra Irán mientras los rehenes sean respetados físicamente. El presidente fue categórico al declarar que si los norteamericanos retenidos en la embajada de Teherán son juzgados, Estados Unidos no sólo interrumpirá su comercio con el régimen iraní, sino que pedirá a otros países que hagan lo mismo.

Entre las medidas estudiadas por Carter figura también el embargo de toda exportación de productos agrícolas estadounidenses a ese país, que adquiere en Norteamérica una gran proporción de los cereales que consume.

Pero, de hecho, Irán atraviesa ya por una situación equivalente a ese boicot comercial y padece una carencia casi total de productos importados para el consumo de su población.

Carter dijo al centenar de familiares de los retenidos en Teherán que el secretario de Estado, Cyrus Vance, explicará a comienzos de la semana próxima a los aliados europeos de Washington el alcance de esta política.

Según el presidente, la congelación de los fondos oficiales de Irán en bancos norteamericanos -decretada por él hace un mes- ha supuesto, de hecho, el cese total de las exportaciones norteamericanas hacia esa nación.

En parte también porque han aumentado las tarifas de seguros internacionales para los bienes que se mandan a Irán, ese país ha sufrido en las últimas semanas una reducción total de sus importaciones de entre el 65 % y el 80%.

El presidente norteamericano, se informó asimismo, rechazó de forma absoluta la propuesta efectuada ayer en Teherán por el ministro iraní de Asuntos Exteriores, Sadelig Ghotbzadeh, para nombrar una comisión internacional que determine si los rehenes de la embajada eran espías.

La fobia iraní desatada en Estados Unidos ya ha sido aprovechada con fines mercantiles. Desde ayer se ha puesto a la venta una réplica de goma, tamaño natural, del ayatollah Jomeini. El muñeco se vende acompañado de cuerdas, pinchos y otros instrumentos de tortura, al precio de 350 pesetas. «Hágale su prisionero, actúe inmediatamente», reza el texto del anuncio que aparece en los periódicos.

Por su parte, el Gobierno de Alemania Federal sugirió ayer que está dispuesto a suspender inmediatamente sus créditos a Irán y el suministro de armamentos y repuesto. El lunes se reúne el Parlamento para debatir el tema.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_