_
_
_
_

Manifestaciones de inspiración islámica en las calles de Argel y Orán

Por segundo día consecutivo, algunos cortejos, integrados por varios centenares de estudiantes, recorrieron ayer las calles del centro de Argel antes de ser dispersados por la policía. El insólito espectáculo, «manipulado» por los integristas musulmanes, según el profesorado, tiende a reconstituir el Frente de Defensa de la Arabización y a manifestar su solidaridad con la revolución islámica iraní.Un desfile de estudiantes en Argel, desconectado de la estructura oficial constituida por la Unión de Jóvenes Argelinos, es algo totalmente nuevo y no ha pasado inadvertido, aunque el fenómeno, aparentemente espontáneo, no es considerado hasta el momento con aprensión por las autoridades.

Los estudiantes arabizantes de la facultad de Derecho, de Argel, iniciaron una huelga de clases hace dos semanas para protestar contra lo que consideran un predominio inaceptable de la lengua y la cultura francesas en la Administración y la función pública.

Los huelguistas intentaron ayer, infructuosamente, llegar hasta el Ministerio de Educación Nacional, donde pretendían depositar una moción en la que se condena el restablecimiento de una prueba de historia y geografía, en la rama científica del bachillerato, y una de ciencias físicas y naturales, en la rama literaria.

Paralelamente a estas reivindicaciones de carácter estudiantil, los manifestantes desean demostrar su solidaridad con la revolución iraní y expresar su repudio de una amenaza militar norteamericana en la zona del golfo Arábigo. Los desfiles no han desbordado su matiz pacifico y ambiente de fiesta, como tampoco han hecho mella en la indiferencia de los transeúntes, quienes no parecen sorprendidos del clima irrespetuoso de las manifestaciones. La policía no impide los desfiles y sólo interviene cuando éstos obstaculizan el tráfico, aunque no se descarta que este comportamiento se modifique, en el sentido de un endurecimiento, si continuan las manifestaciones.

Consignas antiamericanas

Aunque las raras consignas gritadas por los estudiantes no se refieren únicamente a la política norteamericana, los edificios de la sede diplomática de EEUU y del consulado norteamericano se encuentran, desde ayer, estrechamente vigilados por la policía y se han adoptado rígidas medidas de control de los visitantes. Las autoridades norteamericanas no han incluido a Argelia en la lista de los diez países árabes o de confesión islámica en los que se ha reducido el personal diplomático y se ha aconsejado la salida de los ciudadanos de esa nacionalidad.Esta situación podría cambiar en Argel si se materializara una intervención militar norteamericana en Irán, y ello explica el que, a pesar de que no existe consigna oficial alguna, muchas familias de residentes norteamericanos ya han emprendido discretamente lo que se califica, en la embajada, como «vacaciones anticipadas de fin de año».

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Aparte de los eslóganes antiamericanos la colonia estadounidense llegó a asustarse al producirse el lunes una manifestación estudiantil cerca del consulado de EEUU, en Orán. Los estudiántes, que pretendían llegar hasta la sede consular, fueron detenidos en su marcha por la policía.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_