_
_
_
_

Clima de enfrentamiento civil en irán por la Constitución

La oposición de una parte del país contra la nueva Constitución ha pasado ya su «bautismo de sangre». Dos personas murieron el miércoles en la ciudad santa de Qom, después de los enfrentamientos que opusieron seguidores del imán Jomeini y partidarios del ayatollah disidente Chariat-Madari. Ayer noche, éstos tomaban el edificio de la radiotelevisión en Tabriz, capital del Azerbaiján, donde viven uno de cada tres iraníes, y se rumoreaba que las luchas hablan producido varios muertos más.

Todo comenzó después de las ocho de la tarde del miércoles, en las cercanías del pequeño bazar de la ciudad santa de Qom, donde residen el ayatollah Jomeini y su rival Chariat Madari.

Un encuentro entre ambos grupos dio lugar a intercambios de golpes y algunos insultos. Luego, según relatan los testigos, un nutrido grupo de «jomeinistas» comenzó a afluir hacia la casa de Charlat-Madari. Poco después sonó un disparo, y uno de los pasdaran (guardias revolucionarios) que vigilaba la vivienda cayó muerto. Entonces empezó una desordenada lucha que causó heridas a una docena más de personas. Ayer fallecía uno de los heridos.

Mientras se producían los incidentes, Chariat-Madari recibía al ex ministro de Asuntos Exteriores, Ibrahim Yazdi, y al ex comandante de los pasdaran, a.yatollah Lajuti, que habían acudido a la casa del líder religioso para conocer detalles sobre los incidentes.

Poco después de los sucesos de Qom comenzaban las manifestaciones de protesta en Tabriz, que continuaron ayer durante todo el día. Hubo un asedio contra la residencia del gobernador de la ciudad, y se mantiene ocupada la sede de la NIRT (radiotelevisión iraní).

Con anterioridad. los manifestantes favorables al segundo ayatollah iraní -que superaron los 100.000- recorrieron el centro de Tabriz pidiendo a gritos la ejecución del ministro de Asuntos Exteriores y expresando su rechazo de la Constitución. Los partidarios de Chariat-Madari -entre los que figuraban numerosos militares- desoyeron los llamamientos de su dirigente espiritual, difundidos por la radio, pidiéndoles que desconvocasen los desfiles de protesta por los incidentes de Qom. Repitiendo los eslóganes dedicados a Jomeini, pero sustituyendo su nombre por el de Chariat-Madari, los manifestantes incendiaron varios vehículos de las fuerzas de orden publico.

En Qom también abundaron ayer los incidentes. Al mediodía, el imán Jomeini acudía a visitar al ayatollah Charlat-Madari. Hacía y a tres meses que ambos líderes religiosos se habían visto por última vez, a pesar de vivir en la misma ciudad. Aparentemente, ambos ayatollahs llegaron a un acuerdo.

La efervescente situación de Tabriz comenzó el pasado fin de semana. Los partidarios del ayatollah Charlat-Madari (que son prácticamente la mayoría de los habitantes del Azerbaiján) empezaron a protestar por un falso comunicado emitido por la radiotelevisióri, en el que se afirmaba que el ayatollah Charlat-Madari se pronunciaba a favor de la nueva Constitución y pedía votar afirmativamente en el referéndum. Sin embargo, Chariat-Madarl expresó ciertas reticencias de cara al texto constitucional.

No está claro de quién fue la iniciativa de emitir el falso comunícado. Lo cierto es que Sadegh Ghotbzadeh, (firector general de radiotelevisión y ministro de Asuntos Exteriores, ha cesado en el primero de sus cargos. A partir de ahora, una corrusión de cinco personas se encargará de regir la televisión iraní.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_