Posible negociación con Teherán a través de la ONU
Irán responderá en las próximas veinticuatro o 48 horas a la petición urgente formulada el martes por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para que ponga inmediatamente en libertad a los rehenes norteamericanos, informó un portavoz de la ONU.Rudolf Stajduhar dijo que el secretario general, Kurt Waldheim, mantuvo ayer una conversación telefónica con el ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Sadeq Gotbzadeh, para «reanudar el proceso de negociación».
El portavoz de la ONU recordó que la radio oficial iraní acusó recibo de la resolución aprobada por unanimidad por el Consejo de Seguridad y que la emisora está bajo el control del ministro de Asuntos Exteriores.
Stajdubar no ofreció detalles de la conversación mantenida por Waldheim con Gotbzadeh, pero señaló que el ministro iraní insistió en que su Gobierno quiere encontrar «una solución pacífica al problema».
El portavoz añadió que Waldhelín considera que ha llegado el momento de preparar un conjunto de medidas de negociación que permita la rápida liberación de los rehenes.
El ministro iraní explicó a Waldheim que su Gobierno necesitará uno o dos días para valorar la resolución aprobada por el Consejo de Seguridad y que Inmediatamente después dará a conocer su respuesta.
Los estudiantes islámicos que custodian a los 49 rehenes norteamericanos retenidos en la embajada de EEUU en Teherán rehusaron ayer pronunciarse sobre la decisión unánime del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas solicitando «la inmediata liberación del personal diplomático», aunque rechazaron de hecho la resolución al proclamar su intención de seguir ocupando la sede diplomática.
Por primera vez desde hace tiempo, el nombre de una personalidad norteamericana, el del senador Edward Kennedy, fue aplaudido ayer en las calles de Teherán. El aspirante a la presidencia declaró el lunes en San Francisco que el régimen del sha fue «uno de los más violentos de la historia ».
«Nuestra nueva Constitución está completamente equivocada Es importante que no se ponga en vigor. Hay que cambiarla totalmente», -declaró ayer Abolhassan Bani Sadr, ministro de Economía y Finanzas, que hace unos días fue cesado como ministro de Asuntos Exteriores cuando se disponía a acudir a la reunión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que ha tratado la cuestión de Irán.
Después de estas declaraciones de Bani Sadr, se perfila más claramente aún la formación de una oposición islámica moderada que, probablemente, capitanearían el ex primer ministro Bazargan y el ex ministro de Asuntos Exteriores Sandjabi, ambos veteranos dirigentes del Frente Nacional.
Estas declaraciones de Bani Sadr, que se producen cuando todavía se realiza el escrutinio del referéndum constitucional, han sido las más duras que se han hecho en los últimos meses desde el interior del sistema.
«La decisión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas ha sido unilateral, pero somos nosotros los culpables, porque no hemos hecho escuchar nuestras razones», dijo también.
«La historia de la ocupación de la embajada es una estupidez y una violación de las leyes internacionales», afirmó también Bani Sadr.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.