Tensiones con el PNV sobre el cambio de nombre de la provincia de Logroño
La Diputación Foral de Alava, con los votos a favor del PNV y la oposición de UCD y PSE-PSOE, aprobó ayer una moción, presenta da por los nacionalistas vascos, en la que se oponen al cambio de de nominación de la provincia de Logroño por provincia de la Rioja. Este cambio figura en una pro posición de ley presentada por UCD y que será debatida próximamente en el Senado. La oposición de los nacionalistas estriba en considerar que con este cambio se podría interpretar un uso exclusivo del nombre de la Rioja para Logroño, cuando, por razones geográficas e históricas, hay una Rioja alavesa, otra burgalesa y otra navarra.En el debate suscitado durante la sesión de la Diputación, el portavoz de UCD, Guillermo Suso, señaló que tal moción «era una intromisión en los derechos de otras provincias».
En el mismo sentido se expresó el portavoz del PSE-PSOE, que acusó de incoherencia al PNV por no respetar los derechos históricos de los riojanos cuando en otras ocasiones ellos han sido los primeros en invocarlos.
El diputado general y miembro del PNV, Emilio Guevara, explicó el sentido de la moción: «Salvaguardar los intereses de la Rioja alavesa», y rechazó el que se pretendiera una intromisión en los derechos históricos de los riojanos, «porque antes habría que probar si se dan tales derechos».
En este sentido añadió Emilio Guevara: «Jamás ha existido la provincia de la Rioja, pues fue a partir de 1833, a raíz del decreto de Javier de Burgos, cuando empezó a llamarse provincia de Logroño. La Rioja, como tal, no es más que una comarca natural y geográfica.»
Sometida la moción a votación, fue aprobada por once votos a favor (PNV) y cinco en contra (UCD y PSE-PSOE).
Los parlamentarios riojanos, por su parte, se han mostrado indignados ante la moción presentada por el PNV en oposición a la propuesta de ley presentada por el PSOE ante el Senado para que se cambie el nombre de la provincia de Logroño por provincia de la Rioja.
Carmelo Fernández, de UCD, manifestó: «Yo creo que esta negativa no debe afectar a todo el proceso. Insisto en que el PNV está reclamando solidaridad para el pueblo vasco en todos los estamentos, pero está mostrando poca solidaridad con el resto de los pueblos que viven con él.»
Félix Palomo, del PSOE, ha declarado por su parte que «la minoría vasca no podrá hacer nada contra la gran mayoría que compone el resto y que de seguro apoyará el dictamen de la comisión, que, insisto, fue aprobado por unanimidad, contando con la aquiescencia del senador del PNV señor Bajo. Nadie nos puede prohibir que nos llamemos como queramos. Nosotros demostramos al PNV espíritu de diálogo mediante un gesto de buena voluntad, que no tuvimos por qué hacerlo, de recoger el contenido de su enmienda».
Pilar Salas, del partido del Gobierno, muestra su indignación en términos semejantes, en tanto que Javier Sáez Cosculluela, del PSOE, señala que se pondrá lo más rápidamente posible en contacto con el comité ejecutivo del Partido Socialista de Euskadi para informarle.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.