La Universidad Popular de Navarra reanuda sus actividades culturales

La Universidad Popular Leire, de estudios vascos y europeos, inicia hoy sus primeras actividades culturales con un ciclo de conferencias en la sede de la Real Sociedad de Amigos del País, de Pamplona. La Universidad Popular Leire, fue prohibida en 1966, después de que el Ministerio de Información y Turismo intentara que Manuel de Irujo y Telesforo Monzón, exiliados en San Juan de Luz (Francia), participaran personalmente -y no a través de sendas grabaciones, como tenían previsto los organizadores- en las sesiones que se iban a celebrar en un local del valle de Ulzama.

La Universidad Popular se ha instituido al amparo de la ley 44 del fuero navarro, en la que se prevé que los navarros puedan organizarse con fines culturales sin tener que solicitar ningún permiso a la Administración del Estado. Con esta interpretación, la universidad intentó funcionar en 1966, si bien el Ministerio de Información y Turismo negó finalmente el permiso, después de que el tema fuera estudiado por un Consejo de Ministros presidido por Franco en el Pazo de Meirás, al no aceptar los promotores que los señores Monzón e Irujo vinieran a Pamplona en coches oficiales desde la frontera, como proponía el Gobierno.

El primer ciclo de conferencias de la Universidad Leire, presidida por el ex ministro de Justicia y actual parlamentario foral por el PNV, Manuel de Irujo, se abrirá con una conferencia del historiador José Estornes, que hablará sobre Navarra y el estatuto.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS