_
_
_
_
La crisis en el Islam

La huida de un ex emperador

El 16 de enero de 1979, en medio de una gran manifestación de júbilo de su pueblo, el sha Mohamed Reza Pahlevi abandonó Irán en dirección a Egipto, donde fue recibido por el Gobierno en pleno, encabezado por el presidente Sadat, con honores de jefe de Estado. De allí partió hacia Marruecos, el 22 de enero. Aunque en un principio continuó gozando del tratamiento de jefe de Estado en ejercicio, el 23 de febrero Hassan Il anuncié que el sha sólo podría permanecer en marruecos en calidad de ciudadano particular.Mientras tanto, el Gobierno islámico iraní había declarado que se sancionaría a cualquier país que le concediera asilo. El 30 de marzo, el sha partía con su familia rumbo a las Bahamas. La decisión de que abandonase Marruecos parece haber sido adoptada en una reunión de Hassan II con los jefes de los grupos parlamentarios. El 1 de junio, el Gobierno de Bahamas se negaba a renovarle el visado de dos meses. Diez días más tarde, el sha partía hacia México y se establecía en Cuernavaca, a pesar de las protestas de una parte importante de las fuerzas políticas mexicanas.

Más información
El encargado de negocios norteamericano en Irán, denunciado como agente de la CIA

Desde entonces se ha especulado con la posibilidad de que se estableciese definitivamente en algún otro país. Sin embargo, sólo el presidente Sadat se ha declarado dispuesto a recibirle. En este sentido, el Parlamento egipcio, el 18 de julio, se pronunció a favor de otorgar asilo político al sha. Existió también una petición informal del derrocado monarca para establecerse en Suecia, pero el Ministerio de Asuntos Exteriores sueco anunció que no sería estudiada oficialmente hasta que no se recibiera la petición formal por escrito.

Los lugares que se barajan actualmente en los rumores son totalmente dispares. Hay quien habla de Suráfrica, recordando que el padre del sha se estableció allí durante la segunda guerra mundial hasta su fallecimiento en julio de 1944, y que Irán y Suráfrica rompieron las relaciones diplomáticas al hacerse con el poder Jomeini. Otros se inclinan por alguna isla del Caribe, Suiza, Austria e, incluso, Guatemala.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_