Falleció Zeppo, el último de los hermanos Marx
Ayer falleció, en un hospital de Palm Spring (California), Zeppo Marx, el último de los famosos hermanos Marx, cómicos cinematográficos. Zeppo tenía 78 años de edad.El apellido auténtico de los hermanos era el de Marks y el nombre de Zeppo era Herbert. Hijos de unos emigrantes alemanes, se orientaron desde muy jóvenes hacia el mundo del espectáculo. Bajo la dirección de su madre, empresaria del grupo, formaron diversos conjuntos hasta 1910, año en que denominaron al grupo Los Hermanos Marx. Un incidente durante una gira por Texas influyó decisivamente en su estilo: los espectadores abandonaron el teatro en que actuaban, atraídos por un alboroto callejero, y, al regresar, fueron acogidos por los hermanos con una ridiculización sistemática del espectáculo, mezclada con toda clase de injurias: el éxito que obtuvieron fue inmenso.
La fórmula la adaptaron a breves comedias musicales, denominadas Tab shows, que presentaron en todo Estados Unidos desde 1912. Su triunfo más resonante llegó en 1923, al presentarse en Broadway con la comedia musical I'II say she is. Después de seis años de éxitos en el teatro, Walter Wagner les contrató para llevar sus espectáculos al cine. La colaboración con el mencionado productor duró desde 1929, en que rodaron. Los cuatro cocos, hasta 1933, en que realizaron la más delirante de sus comedias cinematográficas, Sopa de ganso, dirigida por Leo McCarey.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.