General Videla: "La lucha contra la sublevación es una guerra civil"
El presidente argentino, Jorge Rafael Videla, definió la lucha librada contra la subversión como «una guerra civil» y añadió que en ella «las fuerzas armadas y el pueblo lucharon juntos ».«Hemos pagado un alto precio por esto que nos ha sido impuesto. No deseábamos este precio; lamentamos las consecuencias de lo que pasó, pero no nos arrepentimos de haberlo pagado», dijo el mandatario a un grupo de periodistas noruegos que le entrevistó.
«Algunos la han llamado la guerra sucia. Es una guerra extraña, en el sentido de que es difícil decir cuándo empezó, dónde tuvo su punto de partida y si ha terminado. No necesito entrar en detalles.»
«Toda guerra lleva consigo muertos, prisioneros, desaparecidos. Esto también lo hemos tenido en Argentina. Lo reconocemos. Con amplia ayuda del pueblo, las fuerzas armadas han conseguido la paz y el orden después de situaciones caóticas», dijo Videla a sus interlocutores.
Videla sostuvo que «la democracia es el único camino que tiene la comunidad para edificar un futuro satisfactorio», agregando que tras la etapa de retorno a la paz y el orden, después que las fuerzas armadas ocuparon un vacío de poder, «ahora estamos en el período creativo y de construcción».
En relación con el informe que prepara la OEA, Videla aclaró que su país añadirá que Argentina «sabe lo que significa el terrorismo» y «que esa guerra se lleva a cabo con el apoyo de todo el pueblo».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.