Erotismo
Dibujante, creador de historietas gráficas y fotógrafo de modas, José Ramón Larraz empieza a dirigir a finales de los sesenta alternativamente en España e Inglaterra. Aunque logra que uno de sus trabajos, Síntomas, represente a Inglaterra en el Festival de Cannes de 1974, cuando la censura le permite desarrollar los temas eróticos, que siempre le han interesado, se instala definitivamente en España.Autor de los guiones de la mayoría de sus obras, interesado por historias que se desarrollan en lugares cerrados, donde se crean fuertes tensiones, Larraz nunca logra sobrepasar un cierto nivel. En La ocasión cuenta cómo una burguesa insatisfecha descubre el sexo a través de la violenta irrupción de un joven inglés en la casa de Marbella donde el matrimonio pasa unas vacaciones; y se vuelven a dar sus errores habituales: guión poco elaborado, con un largo prólogo y que acaba precipitadamente, diálogos chirriantes, personajes laterales sin ningún interés, etcétera. Frente a ello, una tensión conseguida y una cierta habilidad narrativa que hace pensar que si Larraz dedicase más tiempo a cada uno de sus trabajos quizá pudiese lograr que fueran algo más que excusas para conseguir hilvanar unas escenas eróticas.
La ocasión
Dirección y guión: José Ramón Larraz. Intérpretes: Teresa Gimpera, Javier Escrivá.España, 1978. Locales de estreno: Madrid-3, ABC Park y Filadelfia.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.