_
_
_
_

El Ministerio cifra en solo 200.000 el número de alumnos afectados por la huelga de enseñanza

Alrededor de un millón de alumnos se vieron afectados ayer por la huelga de la enseñanza estatal, convocada por las federaciones de enseñanza de UGT, CCOO y USO, y por la Asociación Nacional de Catedráticos, según datos de las entidades convocantes, y sólo 200.000, en opinión del Ministerio de Educación, cuyo gabinete de prensa aseguró que, «tras un serio y minucioso sondeo, el paro ha sido prácticamente nulo en los centros de EGB y formación profesional, y sólo lo secundaron el 38% de los profesores de bachillerato».

Según datos facilitados alrededor de las seis de la tarde por FETE-UGT y la Asociación Nacional de Catedráticos, el paro había afectado a los institutos de 45 provincias, aunque en diferentes proporciones. Concretaron dichas fuentes que la huelga se había producido en 7 10 institutos, afectando a unos 27.000 profesores y a más de un millón de alumnos, frente a los datos del Ministerio, que hablan de la escasa relevancia alcanzada por el paro en diez provincias concretas, y que recuerda que sólo hay 650.000 alumnos entre todos los centros oficiales de BUP y COU.FETE-UGT hizo público un comunicado «para salir al paso de algunas informaciones que se han hecho llegar a la prensa», en el que recuerda que «los objetivos de la huelga están referidos a las retribuciones y a los Presupuestos Generales del Estado para 1980».

Añade la nota del sindicato socialista que «el intento de algunos sectores de modificar la plataforma reivindicativa ante la opinión pública ha originado ciertas indecisiones en algunas provincias y puede dar una imagen confusa ,ante los padres, perjudicando de este modo a la enseñanza estatal y a las posibles acciones unitarias en el futuro».

Finaliza el comunicado de FETE-UGT con la «denuncia de las actitudes de algún sindicato no convocante del paro, cuyos militantes, disfrazados de independientes, intentan sembrar la división en este movimiento, por primera vez unitario en la enseñanza estatal, y desvirtuar los contenidos de la misma».

Las noticias sobre la repercusión de la huelga en Barcelona son también contradictorias. Según Europa Press, de los ochenta institutos existentes en la provincia de Barcelona sólo diez se vieron afectados por el paro, entre ellos el Menéndez Pelayo, Milá i Fontanals y Verdaguer.

Sin embargo, según las fuentes consultadas por nuestros corresponsales, al menos el 80% de los institutos de la capital secundaron la huelga, que también afectó a un buen número de centros de EGB.

En contradicción con las informaciones facilitadas por el Ministerio respecto a la repercusión del conflicto en los centros de EGB, los sindicatos convocantes señalaron que éste alcanzó también a los colegios del cinturón industrial de Madrid, y concretamente, a varios colegios nacionales de Pozuelo, Móstoles, Alcorcón, Leganés y Parla.

Por otra parte, ayer se recibieron numerosos telegramas y comunicados en la redacción de EL PAIS, suscritos por claustros de profesores y asociaciones de padres de diversos centros.

Representantes de la Asociación de Padres de Alumnos del Instituto Gabriela Mistral, de Madrid, entregaron personalmente una nota de solidaridad con los profesores del centro, que refleja el apoyo de la asamblea de padres a «sus justas reivindicaciones y a la huelga de los días 28 y 29 de noviembre », por entender que «para el buen funcionamiento de los centros es necesario un presupuesto adecuado, así como la justa retribución de profesores». Los padres se pronuncian, asimismo, contra las subvenciones a la enseñanza privada y en favor del funcionamiento democrático de los centros.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_