Socialistas y comunistas, de acuerdo sobre la gestión municipal de Barcelona
Las organizaciones de Barcelona del PSC-PSOE y del PSUC difundieron ayer un comunicado conjunto en el que manifiestan apoyar las gestiones del Ayuntamiento de Barcelona y de la comisión de alcaldes de varias ciudades españolas en lo que se refiere a la solución de los graves problemas de las haciendas municipales.A nivel global, el comunicado de socialistas y comunistas considera como muy positivo el desarrollo de la actuación municipal en los siete meses transcurridos desde la formación del nuevo Ayuntamiento. Entrando en terrenos concretos, consideran acertada la reforma administrativa iniciada por el Ayuntamiento y el proyecto de reglamento de los consejos de distrito, que abre la vía de la descentralización y la participación municipal.
De igual manera manifiestan que el proceso de distribución de los distritos municipales exigirá una nueva ley municipal de Cataluña, la cual deberá llevar implícita la elección directa de los representantes en los consejos de distrito.
El documento manifiesta, en relación con las gestiones de la comisión de alcaldes, que deben realizarse «en el marco de la actuación solidaria de todos los municipios del Estado». La declaración de socialistas y comunistas viene a apoyar la actuación del alcalde Narcis Serra, partidario de que las reivindicaciones del Ayuntamiento de Barcelona en el terreno económico deben plantearse junto al resto de ciudades españolas, toda vez que estos problemas son básicamente los mismos que los de las restantes ciudades, sólo que de mucha gravedad (véase EL PAIS de 20 de noviembre).
La postura del alcalde Narcis Serra -apoyada ahora de forma explícita por socialistas y comunistas- está en contraposición con la expresada por Jordi Pujol, secretario general de Convergencia Democrática de Cataluña, partido que forma parte del equipo de gobierno junto con socialistas, comunistas y los concejales minoritarios de Esquerra Republicana. Pujol afirmó públicamente, hace escasamente una semana, que Narcís Serra se equivocaba al intentar resolver los problemas de Barcelona por medio de una solución general.
Por otra parte es de señalar que, a pesar de la postura de Jordi Pujol, miembros de su propio partido participan activamente en puestos de responsabilidad del gobierno municipal, como es el caso del teniente de alcalde responsable de Hacienda, José María Cullell, quien además aplica en esta área una política coincidente con la de socialistas y comunistas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Presupuestos municipales
- Josep María Cullell
- Narcís Serra
- Política nacional
- Jordi Pujol
- Impuestos municipales
- PSUC
- Finanzas municipales
- Barcelona
- PSOE
- Política autonómica
- Cataluña
- Partidos políticos
- España
- Finanzas públicas
- Finanzas
- Ayuntamientos
- Gobierno municipal
- Administración local
- Política municipal
- Administración pública
- Política