Próximo simposio sobre el libro infantil
Presentación de las nuevas colecciones de Altea
La celebración del primer cumpleaños de Camembert, el ratón aventurero, que, como el Ciro Smith de la Isla misteriosa, resuelve a base de imaginación e ingenio las situaciones más desesperadas, y el nacimiento de sus nuevos hermanos, dentro también del reino animal, dio un buen pretexto a los padres de las criaturas -la Editorial Altea- para convocar a un grupo de expertos y representantes de los medios de comunicación, con el fin de tratar de nuevo los problemas de la literatura infantil.
La necesidad de poner el libro al Alcance de los padres y del niño, de convertirlo en un objeto imprescindible y cotidiano, en una necesidad, frente a la competencia de la televisión o del comic y pese a la preocupante carencia de hábitos de lectura que las estadísticas detectan en nuestro país, fue la cuestión de fondo que, se abordó en la reunión.La publicidad que hacen de sus títulos algunas editoriales, además de chocar con la dureza del mercado y tener posibles efectos negativos al encarecer a corto plazo el precio de los libros, no puede suplir esa labor de concienciación que es competencia y responsabilidad social de la Administración. ¿Interesa a los políticos y a los altos funcionarios de la política cultural el que la gente lea?, fue el interrogante que se planteó como clave ideológica del problema.
En todo caso, sólo la Administración cuenta con los medios adecuados para realizar una amplia campaña de promoción de la lectura: los espacios infantiles de televisión y el ámbito de las bibliotecas escolares, hoy prácticamente desaprovechados con ese fin.
Parece ser que, por fin, se han realizado los spots de la campaña de divulgación genérica del libro infantil que, con motivo del Año Internacional del Niño, se programaron para emitir por televisión. ¿Se verán en pantalla antes de que el dichoso Año finalice?...
Una iniciativa que podría apuntar el despertar de la Administración ante el tema es la convocatoria, por parte del Ministerio de Cultura, de un simposio que se celebrará, a principios del mes próximo, en El Paular, en el que personas relacionadas con el mundo del libro infantil y especialistas en la materia expondrán sus opiniones, las necesidades del sector y una línea de acción a seguir.
El reino animal es el protagonista principal de las dos nuevas colecciones que presentó Altea: El zoo fantástico, dirigida a los niños en edad preescolar, con deliciosos dibujos de Nella Bosnia, que ilustran los breves textos del famoso tándem J. L. García M. A Pacheco, y Animales del mundo, para introducir a los niños mayores de siete años en el conocimiento de los principales representantes de la fauna universal: el oso, el pingüino, el castor o el ciervo.
Mientras en los libros de El zoo domina la imagen y una cierta visión humorística y satírica de la realidad a base de humanizar el comportamiento animal -y así, vemos al lobo, de hábitos nocturnos, entrar en la ópera vestido de frac o al tigre, con su lujoso turbante hindú, recostado en un diván-, los de la serie Animales del mundo tienen ilustraciones más realistas y textos más amplios que describen, con un lenguaje sencillo y algo literario, las costumbres de cada especie, para terminar con un resumen científico sobre los datos principales acerca de su biología, características anatómicas, aptitudes sensoriales, medidas, distribución en la placenta, etcétera.
El cuarto y penúltimo título de la Biblioteca Activa de Altea fue otra de las novedades que se presentó. El ratón urbano Kamembert, personaje central de esta serie, orientada a despertar la creatividad de los jóvenes lectores, cansados de soportar el ruido del tráfico, la contaminación atmosférica, la falta de espacios verdes y la degradación de la vida ciudadana en general, se lanza en solitario a un largo viaje en el que atraviesa cinco grandes «espacios» donde encuentra obstáculos que ponen a prueba su inteligencia y habilidad. Los múltiples incidentes que supera en su recorrido se transforman así en una oportunidad de proponer diversos juegos, inventos y manualidades que se explican con todo detalle en el libro.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.