La URSS apoya moralmente a Jomeini
La Unión Soviética. ha prometido su «apoyo moral» al ayatollah Jomeini, según ha declarado el embajador de Irán en Moscú, Mahamad Mokri, después de su entrevista de dos horas, el pasado lunes, con el ministro de Asuntos Exteriores de la URSS, Andrei Gromiko. Por parte soviética se ha hecho público un comunicado en el que se informa que tuvo lugar el encuentro, a petición del embajador iraní, y que se desarrolló en una atmósfera agradable y cordial.En una conferencia de prensa, Mokri indicó que no había solicitado de los soviéticos ninguna ayuda militar y no quiso revelar la opinión de Gromiko sobre la ocupación de la embajada norteamericana. «Ese es un asunto de política interior», señaló, «en la que un ministro de un país extranjero no puede intervenir.» Indicó que la entrevista se había mantenido en una atmósfera cordial, constructiva y de sinceridad, y que las relaciones entre la URSS e Irán «se desarrollan con las mejores perspectivas».
Según parece, el Gobierno de Teherán está dispuesto a mantener en toda su extensión las relaciones económicas con la Unión Soviética, incluido el abastecimiento de gas. En cuanto a la denuncia por parte de Jomeini de dos artículos del tratado de amistad que ambos países firmaron en 1921, concretamente los números 5 y 6, que se refieren a una eventual intervención militar de la URSS en caso de amenaza a Irán, el embajador iraní subrayó que «han sido anulados en razón de su inutilidad actual. Si bien el resto del tratado sigue en vigor».
Dio lectura, durante la rueda de prensa, a un comunicado del ayatollah Jomeini, en el que se repiten las acusaciones contra el Gobierno de Estados Unidos y la disposición iraní a repeler las agresiones. «Ningún país del golfo», dijo, «dejará que los norteamericanos desembarquen sus tropas en Irán», y concluyó: «Nuestro pueblo está dispuesto a luchar hasta morir y estamos preparados para sufrir una nueva Hiroshima.»
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.