_
_
_
_
EDUCACIÓN

La huelga de la enseñanza afectará principalmente a los institutos

La Asociación Nacional de Catedráticos de Instituto ha decidido sumarse a la huelga convocada por las federaciones de enseñanza de CCOO, FETE-UGT y USO para mañana y pasado, en coincidencia con la celebración del Pleno del Congreso que va, a debatir los Presupuestos Generales del Estado. El paro puede ser importante en el sector de enseñanza media, pero no se espera que tenga gran repercusión en los centros de EGB, según fuentes sindicales.

Portavoces de la asamblea de institutos de Madrid, que permanecía reunida en el momento de redactar esta información, con objeto de fijar su postura definitiva ante la convocatoria, puntualizaron las informaciones publicadas el sábado y domingo pasados, en el sentido de que los objetivos de la huelga no son sólo la mejora de retribuciones del profesorado, sino también la oposición a los proyectos de estatuto de centros docentes y de financiación de la ensenanza obligatoria y en pro de la gestión democrática de la enseñanza.Los citados portavoces añadieron que había muchos representantes de institutos que llevaban a la asamblea la propuesta de que la huelga no se limite a los dos días previstos en principio, sino que deberá tener carácter indefinido.

El presidente de la junta directiva de la Asociación Nacional de Agregados de Instituto manifestó a Efe que la citada junta rectora no puede hacer una convocatoria nacional de huelga, para no dificultar las gestiones pendientes con las autoridades del Ministerio de Educación, pero que deja en libertad a sus asociados para que, tanto a nivel provincial como nacional, procedan del modo más conveniente.

Por su parte, la Unión Confederal de Sindicatos de Trabajadores de la Enseñanza (UCSTE) expresó ayer, a través de una nota de prensa, su apoyo al paro de institutos, en contra del proyecto de presupuestos y del estatuto de centros y en favor de la solución de los problemas específicos de este sector: aumento progresivo de los salarios, que asegure el poder adquisitivo de los funcionarios docentes; contratación inmediata de todos los profesores no numerarios y aumento de plantillas; derecho a la estabilidad y a las oposiciones restringidas para los que no lo tienen actualmente; equiparación salarial de los profesores de educación física y hogar; pago inmediato de haberes y regularización de los mismos.

Por otra parte, y según informa nuestro corresponsal en Oviedo, José Manuel Vaquero, los sindicatos de clase y las asociaciones de profesores de la enseñanza estatal de Asturias se reunirán hoy de nuevo para tratar de llegar a un acuerdo sobre las reivindicaciones del sector, después de dos asambleas.

Mientras FETE-UGT y las asociaciones profesionales de profesores sostienen que, en el caso concreto de esta huelga, la presión debe centrarse exclusivamente en las retribuciones, por entender que con ello será más fácil la unidad de acción de todo el profesorado, la federación provincial de UCSTE y CCOO defienden la inclusión de la gestión democrática de los centros en la plataforma reivindicativa. Algunos sectores del profesorado censuran a los sindicatos de clase por defender un enfoque restrictivo de la democratización, en función de sia mayor o menor arraigo en los centros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_