Marías describe las relaciones de Ortega con Alemania
Ortega y Alemania: la introducción a la vida esencial y el nivel de la filosofía fue el tema desarrollado por Julián Marías en la clausura del ciclo de conferencias sobre literatura y filosofía que durante la pasada semana se desarrolló en el Instituto Alemán de Madrid.En su disertación, el profesor Marías dijo, según recoge la agencia Efe, que «con Ortega se produce un punto de inflexión en la historia, un cambio de orientación que obliga hoy a todo pensador europeo a partir del conocimiento de su obra si no quiere ser un arcaico».
Julián Marías, amigo y discípulo de Ortega y Gasset durante más de veinte años, explicó la importancia de Alemania en la vida y la obra del pensador español.
Ortega se dio cuenta pronto, según el profesor Marías, de la superioridad del pensamiento alemán de principios de siglo. «Ortega quería que España tomara contacto con las raíces de la vitalidad y comprendió que la cultura germana era la única introducción a esta vida esencial, aunque también que el germanismo tenía que ser superado». Por germanismo, matizó Julián Marías, Ortega entendía la absorción del latinismo por los germanos a lo largo de la Edad Media.
Después de la guerra, en 1949, Ortega apostó por Alemania, donde volvió con motivo del centenario de Goethe, y desde entonces pasó largas temporadas allí.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.