Ciclo en el Simo sobre implicaciones de la telemática en la literatura y el cine
En el marco de la diecinueve edición del Simo, celebrada recientemente en Madrid, varios espacialistas han discutido las implicaciones de la creación y transmisión de la imagen social de la telemática (información. aplicada a las telecomunicaciones) a través de la literatura y el cine. Estas jornadas, que se realizaron durante los días 19 y 20, habían sido organizadas por la Fundación para el Desarrollo de la Función Social de las Comunicaciones (Fundesco) y la Fundación Citema.Como material de experiencia y discusión se presentaron diversas selecciones de secuencias de películas, como 2001, una odisea del espacio, La fuga de Logan, Engendro mecánico, Soylent Green y Zardoz, y se discutió el momento actual de la telemática en relación con el cine y la literatura.
De especial interés resultó el informe que presentó el presidente de la Sociedad Española de Ciencia Ficción, José Antonio Villanueva, sobie Cómo ve la ciencia-ficción el impacto de la tecnología en el campo de la información y la comunicación. En este informe incluyó una bibliografía crítica sobre literatura de la ciencia-ficción. Por su parte, el gerente de la Red Inca, José María Berenguer, pronunció una conferencia sobre las Visiones y profecías en la ciencia-ficción.
Sobre el mismo tema de La imagen social de la telemática en la literatura y el cine disertaron también Pascual Cebollada, director del Centro Español de Estudios Cinematográficos; Juan José Plans, escritor; Gabriel Moralejo, guionista, director y productor de cine; Luis Arroyo, director general de ENTEL/ Ibermática; José María de la Pisa, directivo de Fundesco; Vintila Horia, escritor y profesor universitario, y Luis Núñez Ladeveze, también escritor y profesor universitario.
En parecidos términos se desarrolló el cielo sobre Arte y creatividad en la informática, encomendado a personalidades de la. informática y de la cultura.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.