_
_
_
_

Solución para la dotación presupuestaria a las "ikastolas"

El ministro de Hacienda, Jaime García Añoveros, ha ofrecido seguridades al Partido Nacionalista Vasco (PNV) de que el Gobierno dotará al Consejo General Vasco (CGV) de «los fondos necesarios» para asistencia económica y docente de las ikastolas, dentro de los Presupuestos del Estado para 1980, en el marco del convenio entre el Ministerio de Educación y el CGV, y de acuerdo con el decreto-ley de 20 de abril de 1979, que regula la incorporación de la lengua vasca en el sistema educativo.Así lo manifestó a EL PAIS el representante del PNV en la Comisión de Presupuestos del Congreso, Josu Elorriaga, quien anunció la posible retirada, en el Pleno de la Cámara, de sendas enmiendas de su grupo, derrotadas en la Comisión (véase EL PAIS de ayer) por las que se solicitaban 2.500 miIlones de pesetas para dotación de las ikastolas. El señor Elorriaga manifestó que su no aceptación de la enmienda transaccional centrista, en la que se aceptaba la filosofía y el principio de la dotación, pero sin cuantificarla, se debió a la ausencia de garantías suficientes, por parte del Gobierno, de que su compromiso no quedaría en «papel mojado».

A la vista de la posición del ministro de Hacienda, el diputado peneuvista manifestó que analizará la fórmula defendida en la Comisión por el centrista, Alberto Oliart, para su eventual aceptación. La enmienda transaccional de UCD establecía la dotación con destino a las ikastolas y los conceptos presupuestarios, de los que se detraerían, pero no cuantificaba el importe concreto de las asignaciones, a la espera de que el convenio entre el Gobierno y el CGV diera a luz un acuerdo sobre la materia. El señor Oliart confirmó ayer, por su parte, la disposición de su grupo a proponer en el Pleno la citada enmienda transaccional, que fue retirada en la Comisión, como consecuencia de la posición del PNV.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_