_
_
_
_

Clausurado el simposio latinoamericano europeo para la cooperación empresarial

Al término, ayer, del II Simposio Latinoamericano-Europeo para la Cooperación Empresarial, el ministro de Finanzas de Brasil, Karlos Heinz Rischbieter, declaró que era difícil pronunciarse sobre perspectivas concretas en materia de cooperación e intercambio comercial con España. Ambos países tienen, dijo, industrias de características similares, como el sector automotriz y de la pesca. Señaló, sin embargo, que está actualmente en estudio un acuerdo de cooperación para explorar riquezas pesqueras en las costas brasileñas.

El ministro dio además especial importancia a las posibilidades de entendimiento financiero entre ambos países, a partir de la apertura en Madrid de una filial del Banco de Brasil.Por su parte, el viceministro de Finanzas de Venezuela, Miguel Angel Senior, consultado sobre si los proyectos de intercambio comercial y cooperación entre su país y España seguirían vigentes, a raíz del cambio de Gobierno, respondió que Venezuela «es un país y no un Gobierno » y que, por tanto, continuarían los estudios para la concreción de dichos proyectos, admitiendo, sin embargo, que algunos de ellos, como el del sector de la industrial naval, están en «revisión», para después corregir este término y señalar que están en «evaluación».

En cuanto a la intervención del ministro de Hacienda de España, Jaime García Añoveros, ante el plenario del simposio, empresarios latinoamericanos consultados señalaron que esperaban de nuestro país pronunciamientos «más concretos y precisos en materia de intercambio comercial».

El consejero delegado de la firma Torras Hostench, Jorge Núñez, advirtió que su ánimo no era el de criticar al ministro García Añoveros, pero que, como español, le había producido tristeza la intervención de éste. «No entiendo», agregó, «que, por un lado el Rey y el presidente del Gobierno viajen tan lejos, a Latinoamérica, en busca de nuevos lazos, incluidos los comerciales, y que un ministro del mismo Gobierno venga sólo por unas horas a un país mucho más cercano como es Suiza y se retire sin que nadie haya tenido posibilidad de abordarlo, en circunstancias», agregó el directivo español, «que en Montreux ha habido una fuerte representación latinoamericana de nivel empresarial y ministerial.»

El ministro español, durante su intervención, señaló que «en una situación de la economía mundial como la que actualmente existe, con paro creciente, tasas de inflación en aumento, programas de liberalización del comercio estancados, algunos países esgrimen nuevas y sofisticadas estrategias de proteccionismo, particularmente en el ámbito agrícola, que, en mi opinión, son perjudiciales», afirmó, «para otras naciones y para ellos mismos».

El señor García Añoveros concluyó sobre esto que «ante este panorama económico preocupante y con un profundo sentido de la realidad, es preciso abandonar políticas miopes de proteccionismo indiscriminado y llevar a cabo esfuerzos que faciliten una mayor liberalización de las relaciones económicas internacionales en el cuadro de un nuevo orden económico internacional».

Refiriéndose a algunas limitaciones que han sufrido los países latinoamericanos en su esfuerzo de desarrollo, señaló como una de éstas la insuficiencia del flujo de financiación para la realización de sus inversiones en infraestructura, explotación de recursos naturales, particularmente energía y proyectos industriales, destacando como otra de esas «limitaciones» la inadecuada transferencia de tecnología.

En otro párrafo de su intervención, el ministro expresó que «por lo que a España se refiere, puedo asegurar que, como o ha afirmado ya en varias ocasiones el jefe del Gobierno español en sus viajes a Latinoamérica, existe una firme voluntad de intensificar ampliamente nuestra mutua cooperación en el ámbito internacional y empresarial».

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_