Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El novelista mexicano Carlos Fuentes ganó el Premio Internacional Alfonso Reyes

Está dotado con 600.000 pesetas

La Sociedad Alfonsina Internacional ha otorgado el premio literario internacional Alfonso Reyes al escritor mexicano Carlos Fuentes, autor de La región más transparente y de otras novelas y ensayos traducidos a varios idiomas.El jurado declaró que el premio le ha sido adjudicado a Fuentes, entre otros motivos, porque «mostró siempre una gran adhesión» a la obra del humanista mexicano Alfonso Reyes, de quien el autor de La muerte de Artemio Cruz tomó el título de su novela más conocida y comentada, La región más transparente, una obra en la que Fuentes confronta la connotación atmosférica de otros tiempos del valle de México con el contexto social y político posterior a la institucionalización de la revolución mexicana. Además, Fuentes ha escrito muchos artículos y ensayos en los que ha revelado un conocimiento profundo de la obra de Alfonso Reyes.

El premio internacional Alfonso Reyes lo otorga el Gobierno de México a través de la Sociedad Alfonsina Internacional y consiste en 200.000 pesos (unas 600.000 pesetas) en efectivo y diploma. El galardón comenzó a otorgarse en 1973 y los premiados antes fueron los escritores Jorge Luis Borges, Marcel Bataillón, Alejo Carpentier, André Malraux, Jorge Guillén y James Willis Robb. El jurado estuvo integrado por los escritores Alicia Reyes, Andrés Hinestroza, Ali Chumacero, Ramón Xirau y Joaquín Díez-Canedo.

El jurado, reunido anoche en la Capilla Alfonsina, luego de decidir la adjudicación del premio, le envió un telegrama a Fuentes notificándoselo, mensaje enviado a la Universidad de Princeton, Nueva Jersey (Estados Unidos), donde el novelista mexicano participa en un seminario sobre la narrativa de México. El premio le será entregado el 13 de diciembre próximo, durante una ceremonia que se efectuará en el auditorio Julián Carrillo, de la Radio Universidad Nacional Autónoma de México.

Entre otras cosas, Carlos Fuentes es autor de las siguientes novelas, cuentos y ensayos: La región más transparente, Los días enmascarados, La muerte de Artemio Cruz, Cantar de ciegos, Las buenas conciencias, Aura, Terra nostra, La cabeza de la idra, Casa con dos puertas, Tiempo mexicano y El tuerto es rey, esta última, una obra de teatro. La temática de Fuentes puede situarse en la puesta en entredicho de la sociedad mexicana de su tiempo desde una óptica que insiste en la identidad del mexicano y la de su patria, controvertidas por el devenir histórico y las vicisitudes sociales. Habiendo dado a la publicidad lo mejor de su obra durante el llamado boom literario latinoamericano, Fuentes ha sido uno de los escritores de América Latina inscrito en ese auge y uno de los representantes; más destacados de la nueva narrativa latinoamericana.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 22 de noviembre de 1979