_
_
_
_
_

Conferencia de Julián Marías sobre el nacimiento de la filosofía

El profesor Julián Marías inició un curso sobre El nacimiento de la Filosofia, dividido en seis conferencias, dentro del ciclo cultural «Politeia», del Instituto Internacional, en cuya sede de Madrid se desarrollará el programa.La primera conferencia, pronunciada el pasado lunes, tuvo como tema Las interpretaciones de la vida humana, recordando Marías que «el nacimiento de la filosofía griega es el nacimiento de la filosofía», dado que el pensamiento helénico es la «raíz madre» del mundo occidental.

En la primera parte trazó Marías un cuadro de la vida. diaria de Grecia en el siglo VII antes de Cristo, para fijar la aparición de los «siete sabios», que pudieron «ser ocho o nueve». Los filósofos fueron «inconformistas y escandalosos», como Tales, Mileto y Solón.

Se refirió después al «mito» y al «logos», para manifestar que en ambos existen elementos narrativos. Afirmó Marías que en el mundo heleno hay que recordar «la adivinación» y «los oráculos». Recordó que en los griegos había un elemento de racionalidad unido al oráculo; es decir, «se cree en los oráculos, pero también se cree en la razón». Terminó la conferencia deteniéndose en la explicación de la diosa Moira (Destino), que para los griegos «es imposible de evitar hasta para un dios».

Los cursos de Politeia relativos a los diversos aspectos de la antigua Grecia se dictarán todos los lunes hasta el venidero mes de mayo. Ocuparán la cátedra los profesores Manuel Fernández Galiano (Epopeyay lírica), José María Abad Buil (El neoplatonismo), Luis Gil (El drama y la poesía), José Luis Aranguren (Humanismo), Emilio Lledó (Estoicismo y Epicuro), María Ríaza (Filón y la influencia judía) y Pedro Laín Entralgo (La ciencia y la medicina).

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_