_
_
_
_
Crítica:LOS CONCIERTOS DEL REAL
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Composiciónes de Moreno Torroba y Strawinsky

Con ímpetu ejemplar, extraordinaria vitalidad e ilusionada vocación, el maestro Federico Moreno Torroba se acerca a los noventa años (nació en Madrid, en 1891). No deja de componer, tanto en el campo que le granjeó mayor popularidad -el teatro lírico- como en otro al que ha dado un centenar de obras: la guitarra. Así, mientras esperamos el estreno de El poeta, en la próxima temporada de ópera, recibimos el Concierto Ibérico, para cuatro guitarras y orquesta.Estrenado en Canadá (1976), el Concierto ha sonado por muy diversos lugares de América, hasta Regar al reciente éxito en el Festival Hollywood Bowl, protagonizado, con el compositor, por el director Jesús López Cobos. Como dato curioso anotaremos que, al ofrecer en el Real el estreno español del Concierto Ibérico, la Orquesta Nacional programa -por vez primera en su historia- música de Moreno Torroba. Estos pentagramas, pensados para quienes hoy los tocaron, Los Romero, obedecen a las premisas de simplicidad, españolismo, rasgos populares y adecuación instrumental, propios de Moreno Torroba, compositor espontáneo, de vena fluida,

Teatro Real

Orquestas Nacional y RTVE. Dirección: T. Alcántara y García Asensio. Solistas: Los Romero (guitarristas) y Pérez de Guzmán (pianista). Obras de Weber, Moreno Torroba, Tschaikowsky, Britten-Berkeley, Strawinsky y Brahms. 16 y 17 de noviembre.

Grande fue el éxito para todos: Moreno Torroba, Los Romero, ONE y el director invitado, Theo Alcántara, quien al comienzo expuso con vigor y consistencia la obertura de Freischütz, de Weber. En la segunda parte, Alcántara se mostró firme, seguro, expresivo en la Sinfonía número dos (Pequeña Rusia) de Tschaikowsky.

Garcia Asensio, Pérez de Guzmán y la RTVE

Dos compositores ingleses de acusada personalidad, Britten y Berkeley, escribieron en 1937 una suite titulada Montjuich, que pretende evocar el ambiente catalán. No obstante la utilización de algunos datos concretos -melódicos o rítmicos-, no llegaron a calar hondo en el espíritu musical de Cataluña, pero si lograron una partitura variada, transparente y atractiva. Su programación por la OSRTVE me parece acertada, como lo fue la clara versión dirigida por García Asensio.

Con el Capricho para piano y orquesta, de Strawinsky, volvió Enrique Pérez de Guznián, dominador de la técnica mecánica y el estilo de esta página quizá un poco superficial, pero producto de la formidable inteligencia y la aguda inventiva del autor de Petruchka. Obra clara de intenciones -forma libre, fantasía, neoclasicismo- y, a la vez, confusa en su justificación escrita, cuando el compositor alude a Weber «como punto de mira estético». En todo caso, interesante, brillante, original en el «sonido » de la orquesta, característica en las soluciones rítmicas y métricas, desbordante de ingenio. El pianista y sus colaboradores hicieron una buena versión.

Como contraste con esta parte inhabitual, García Asensio programó en la otra una sinfonía básica del repertorio: la «cuarta» de Brahms. Primaron el buen orden, el sentido constructivo.

Boletín Informativo de la ONE

En los conciertos de esta semana recibimos el primer número del Boletín Informativo de la Orquesta y Coro Nacionales de España, «una forma de expresión epistolar», dice el duque de Alba, director general de Música, «que pretende canalizar lo que está fuera y dentro de este organismo estrictamente musical». En suma, contar a los seguidores la vida, los proyectos, las ideas de cuantos -directores, profesores, regidores- colaboran en la labor cotidiana de ambas entidades. Propósito que ya se cumple en la primera entrega. del boletín, que atiende las voces de instrumentistas, que recoge el pensamiento de Ros Marbá, contrasta críticas de conciertos anteriores, tanto en lo relativo a versiones como a obras estrenadas; que explica, en fin, el porqué del nuevo sistema de abonos para avanzar.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_