Grave carencia de alimentos en Timor oriental
Las autoridades australianas establecieron el pasado jueves un puente aéreo para transportar víveres y medicamentos destinados a la población de Timor oriental, en el océano Indico. La ayuda será distribuida por la Cruz Roja Internacional (CRI), que recibió un llamamiento en este sentido de su agencia indonesia. Según los informes de la CRI, más de la mitad de la población de esta antigua colonia portuguesa sufre una grave carencia alimenticia y una parte de ella se encuentra en «estado crítico».La antigua colonia portuguesa tenía en 1974 una población de cerca de 700.000 personas. En diciembre de 1975, y aprovechando se de la rivalidad de los movimientos políticos locales, Indonesia ocupó militarmente el territorio, que fue anexionado por dicho Estado en 1976. Portugal, que se considera todavía potencia administradora, ha planteado el problema ante las Naciones Unidas y éstas han aprobado en dos ocasiones resoluciones exigiendo del Gobierno indonesio que retire sus tropas y facilite las condiciones para una autodeterminación, del pueblo de Timor.
Desde entonces, noticias contradictorias han circulado acerca de la situación real en el interior de la isla, donde una guerrilla, dirigida por el movimiento procomunista Fretilin, resistiría a la ocupación indonesia. Caritas, basándose en informes de sacerdotes locales, ha alertado en diversas ocasiones a la opinión internacional sobre el genocidio que se lleva a cabo en Timor oriental. Según Caritas, 100.000 personas habrían perecido, como consecuencia de los combates, del hambre y de la falta de asistencia médica.
Estas informaciones han sido constantemente desmentidas por las autoridades indonesias. La petición de auxilio de la Cruz Roja Indonesia en favor de los refugiados de Timor es, sin embargo, el primer reconocimiento público.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.